RCSMS

Inician trámite ante Digemid para autorización de fabricación y uso de prueba molecular desarrollada en Perú

Esta prueba molecular, denominada RCSMS, arroja resultados en aproximadamente 40 minutos sin instrumentación sofisticada, personal especializado ni insumos costosos.

Lima.- El equipo desarrollador de la prueba rápida molecular de saliva, denominada RCSMS (Rapid Coronavirus-Sensitive Monitoring from Saliva), ha iniciado los trámites ante la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) para solicitar la autorización excepcional de fabricación y uso de este producto.

"Este trámite está actualmente en manos de la empresa peruana Bionext, quien asumirá la producción y comercialización de la prueba una vez recibida la autrización", indicó en un comunicado. El proyecto, liderado por el neurobiólogo Edward Málaga-Trillo, fue desarrollado en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

El pasado 23 de abril, las autoridades de Digemid fueron informadas del avance y quedaron a la espera del expediente de Bionext, a fin de que lo remita al Instituto Nacional de Salud (INS) para su evaluación.

"Esperamos el resultado con gran expectativa y reiteramos el pedido que venimos haciendo desde junio de 2020 de apoyar la producción masiva de RCSMS y ponerla al servicio de la ciudadanía como un bien social", remarcó el equipo desarrollador.

VENTAJAS DE PRUEBA MOLECULAR PERUANA

Esta prueba molecular arroja resultados en aproximadamente 40 minutos sin instrumentación sofisticada, personal especializado ni insumos costosos como medios de transporte o kits comerciales de extracción de ácidos nucleicos.

"Esto lo convierte en una prueba ideal de bajo costo para la masificación del diagnóstico molecular de COVID-19 tantos en entornos urbanos como rurales sin acceso a laboratorios de diagnóstico", se lee en la misiva.

"Hasta aquí llega la ciencia. Ahora a esperar aprobación y producción", dijo a través de su red social Twitter Edward Málaga-Trillo, quien agradeció y felicitó al equipo investigador por el trabajo y compromiso.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00