Ministerio de Cultura

Inician proceso de consulta ciudadana sobre la propuesta de actualización de la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad

Los ciudadanos podrán acceder al contenido de la PNLOTI y enviar sus aportes o sugerencias.

Lima.- Hoy se inicia el proceso de consulta ciudadana donde se difundirá la propuesta de actualización de la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad (PNLOTI) al 2040, impulsada por el Ministerio de Cultura, a fin de recoger aportes o comentarios.

La actualización de la PNLOTI busca resolver el limitado ejercicio de los derechos lingüísticos de los más de 4 millones de ciudadanos y ciudadanas que hablan alguna de las 48 lenguas indígenas u originarias del país. Asimismo, permitirá mejorar la articulación de las intervenciones del Estado, asegurar su seguimiento y evaluación para garantizar que los hablantes de las lenguas indígenas u originarias reciban servicios públicos con pertinencia lingüística, así como fortalecer las acciones en favor de la revitalización y recuperación de aquellas lenguas en peligro de extinción.

La Resolución Ministerial N° 000104-2021-DM/MC publicada en el diario oficial El Peruano precisa que la propuesta de actualización de la PNLOTI podrá ser visualizada a través de  https://www.gob.pe/institucion/cultura/campa%C3%B1as/3993-consulta-publica-pnloti por un plazo de 15 días calendario. En ese sentido, las opiniones, comentarios y/o sugerencias podrán ser enviadas a través del siguiente formulario: https://forms.gle/688qsHuBZmiPYHja9​ y mediante el correo institucional [email protected]

La PNLOTI plantea 4 objetivos: Mejorar la pertinencia multicultural y multilingüe del Estado hacia los hablantes de lenguas indígenas u originarias, reducir la discriminación por el uso de lenguas indígenas u originarias en la sociedad en general, incrementar la transmisión intergeneracional de las lenguas indígenas u originarias y la tradición oral en la población, así como incrementar el dominio oral y escrito de las lenguas indígenas u originarias.

Cabe señalar que el proceso de actualización de la PNLOTI, liderado y coordinado por el Viceministerio de Interculturalidad, se viene desarrollando en dos etapas:

1.- De carácter técnico: mediante la adecuación del diseño, formulación, implementación y, seguimiento y evaluación de la política vigente a lo señalado en el Decreto Supremo N° 029-2018-PCM, donde el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) aprueba el reglamento que regula las Políticas Nacionales, determinando la adecuación de aquellas políticas vigentes, previamente declaradas por los sectores.

2.- De carácter participativo: Buscando garantizar la participación de la ciudadanía en las decisiones públicas, el Ministerio de Cultura pone desde hoy a su disposición la propuesta de la PNLOTI, con la finalidad de recibir aportes que contribuyan a su proceso de actualización. Esto será acompañado de reuniones y talleres con grupos de interés y organizaciones indígenas, quienes también participaron en su formulación.

La estructura de la Política Nacional aprobada el año 2017, está siendo adecuada a los lineamientos establecidos por el CEPLAN, lo que permitirá mejorar la articulación de las intervenciones del Estado, para la garantía de los derechos lingüísticos de las y los hablantes de lenguas indígenas u originarias en el país. Es por ello, que durante el proceso de actualización de la PNLOTI participaron 9 entidades: Ministerio de Cultura (Instituto de Radio y Televisión del Perú y la Biblioteca Nacional del Perú), Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Salud, Ministerio de Relaciones Exteriores y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.  

DATOS

- Mediante el DS N° 005-2017-MC, se aprobó la PNLOTI, una política que es el resultado de un proceso participativo y deliberativo que contó con la activa participación de los pueblos indígenas u originarios, a través de sus organizaciones representativas de alcance nacional.

- La prepublicación en la web del Ministerio de Cultura se desarrolla en atención al principio de participación y transparencia de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, así como en lo dispuesto en el reglamento que establece disposiciones relativas a la publicidad, publicación de proyectos normativos y difusión de normas legales de carácter general aprobado mediante DS N° 001-2019-JUS.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Aplicacionnueva b20fadd9

Punto ec62ee0fRegional a20152bcFamilia e0a9160dSaludable 5fa274c9Vocacion 6ec01671Jne fe996a39Pagina c29a18dbEscape 42989b8b

Pod2 e0df9c0c

Telegram gaceta 24344613



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00