En honor a Johannes Gutenberg

Google realiza homenaje a Johannes Gutenberg, inventor de la imprenta mecánica

Se conmemora la exposición retrospectiva en su honor en el Museo Gutenberg, un día como hoy, en el 2000.

El artesano alemán Johannes Gutenberg, inventor de la imprenta mecánica de tipos móviles, es el protagonista del doodle de Google, que está visible en el Perú y una decena de países en el mundo.

Esta tecnología revolucionaria hizo que el conocimiento que se encuentra en los libros sea asequible y accesible, destacó Google en su blog oficial. 
 
El doodle de hoy celebra la inauguración de una exposición retrospectiva en su honor en el Museo Gutenberg, un día como hoy en el 2000.
 
Los logros de su invento
 
Aunque gran parte de la vida de Gutenberg está envuelta en misterio, los registros históricos indican que nació alrededor de 1400 en Mainz, Alemania, y se ganó la vida por primera vez como metalúrgico en el oficio de orfebrería. 
 
A fines de la década de 1430, los historiadores creen que Gutenberg comenzó a desarrollar un dispositivo de impresión de texto más eficiente en un intento por pagar las deudas de un negocio de espejos fallido. La máquina que inventó  reemplazó los bloques de letras y gráficos de madera tallados a mano de las impresoras tradicionales por tipos de metal fácilmente fundidos, que luego se sumergieron en tinta para imprimir páginas enteras a la vez. 
 
El siguiente momento destacado de Gutenberg llegó en 1450 con la primera impresión exitosa de su invento: un libro en latín sobre cómo pronunciar discursos. Desde aquí, Gutenberg se fue a las carreras mientras innovaba en el trabajo al contratar un equipo de línea de montaje para producir libros más rápido que nunca. La imprenta de Gutenberg imprimió hasta 3.600 páginas en un día laboral promedio, lo que impulsó la primera producción de libros a gran escala en Europa. 
 
En el siglo XVI, se estimaba que 200 millones de libros estaban impresos gracias a su invención, que dio origen a una nueva era de comunicación de masas y una nueva rama de los medios: la prensa. Hoy en día, el legado de Gutenberg sigue vivo con Project Gutenberg, una biblioteca en línea con más de 60.000 libros gratuitos. 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00