COER

Falla geológica destruye carretera y tres comunidades quedan aisladas en Huari

Más de un kilómetro de la carretera nacional PE-14 en Huari se afectó por un deslizamiento y provocó enormes grietas.

Áncash.- Más de 300 pobladores de las comunidades de Culluchaca, Yunguilla y San Jorge del distrito de Pontó en la provincia de Huari (región Áncash) se encuentran incomunicados debido a que una falla geológica destruyó más de un kilómetro de la carretera nacional PE-14 A, reportó el Centro de Operaciones de Emergencia – COER de la región Áncash.

El deslizamiento de un cerro provocó que se abrieran enormes grietas en la vía a la altura del kilómetro 103+400 en el sector Culluchaca, en el tramo Pomachaca – Yunguilla, según el reporte del COER.

La destrucción de la carretera también afecta a los habitantes de las ciudades Anra, Uco, Huacchis y Rapayán, ya que no pueden transitar directamente por la zona; las autoridades recomendaron tomar la vía alterna que conecta la comunidad de Palca y el distrito Huacachi para dirigirse al interior de la provincia de Huari.

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Pontó, Miguel Ángel Jara, informó que seis familias fueron evacuadas de la zona. Además, dijo que se evalúa solicitar la declaratoria de emergencia del sector, ya que la vía ha quedado destrozada.

“Todo el cerro se está empezando a deslizar, no se puede acceder a la parte de al fondo donde hay viviendas que han sido evacuadas por medidas de prevención. Nosotros hemos venido con los jóvenes para poder apoyar”, dijo el alcalde.

En tanto el Centro de Operaciones de Emergencia Regional - COER Áncash recomendó a los conductores del tramo nacional tomar como vía alterna, la carretera departamental AN 108 que conecta a los pueblos de Uchupata, San Juan de Rontoy y Aczo.

Debido a la emergencia, la empresa concesionaria de la vía, CASA Construcción y administración, comunicó que recién podrá intervenir cuando se detenga el deslizamiento.

 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Aplicacionnueva b20fadd9

Punto ec62ee0fPagina c29a18dbSaludable 5fa274c9Regional a20152bcEscape 42989b8bVocacion 6ec01671Familia e0a9160dJne fe996a39

Caminos 9661de73

Horocopo3 99555a02



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00