Covid-19

En México están dos de las tres variantes de Covid-19 más preocupantes: Ssa

La dependencia dijo dicha identificación representa el 0.5% de todas las secuencias hasta el momento obtenidas, lo cual quiere decir que no están circulando de manera importante.

México.- Dos de las tres variantes del virus SARS-CoV-2 que más preocupan a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se han identificado en México, reveló el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra.

La variantes son la B.1.1.7, conocida como la de Reino Unido y la P1, llamada la de Brasil, en tanto que la B.1.351, o de Sudáfrica, no se ha registrado en México, agregó el funcionario. 

“Producto de la vigilancia genómica que se tiene también en México, se han detectado 23 de la variante B.1.1.7, no hemos identificado ninguna variante todavía de la B.1.351, es decir, de la que se identificó primeramente en Sudáfrica y solamente tres de la variante P.1”, indicó en conferencia de prensa.

En tanto, el funcionario añadió que la B.1.1.7 ha sido identificada en Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato y Guerrero y la P1 en Chihuahua, Quintana Roo y Jalisco, aunque no están circulando de manera importante.

“Es importante recalcar que, en función de esta cantidad de variantes identificadas, el total de muestras que se mandó a secuenciación fueron poco menos de 4,300, por lo tanto, esta identificación representa el 0.5% de todas las secuencias hasta el momento obtenidas, lo cual quiere decir, obviamente, que no están circulando de manera importante en el grupo de secuencias que se han hecho”, dijo Alomía.

“Esta secuenciación, es importante mencionarla, se está haciendo a través de una coordinación y colaboración interinstitucional. El Indre obviamente tiene acceso a la mayoría de las muestras que produce la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, pero también están colaborando la UNAM, el Conacyt, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la CINSHAE (Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad).” 

Alomía Zegarra explicó que en todo el mundo, la B1.1.7 ha sido identificada en 103 países; la B.135, en 49, mientras que la P.1, en 29.

“Para efecto de una mutación común entre estas tres de preocupación aparece la N501Y y, a su vez, tenemos otras mutaciones que aparentemente están presentes en otras variantes”.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00