Beneficio para 1800 familias

DEVIDA inaugura planta de transformación de cacao en Aucayacu

Con el proyecto de mejoramiento de la cadena productiva del cacao se asistió a 1800 familias del margen izquierdo del río Huallaga en el distrito de José Crespo y Castillo – Aucayacu.

Huánuco.- La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) con un presupuesto de S/ 4 985 681 financió el proyecto de mejoramiento de los servicios de apoyo en la cadena productiva del cacao, en beneficio de 25 localidades del margen izquierdo del río Huallaga en el distrito de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado en la región Huánuco.

En una ceremonia desarrollada por la Municipalidad de José Crespo y Castillo, el presidente ejecutivo de Devida, Fidel Pintado Pasapera, junto a la alcaldesa, Madelem Silva Cloud Tapia participaron en la inauguración de la planta de transformación de cacao, que estará a cargo de la Cooperativa Agroindustrial Marguen Izquierda - Aucayacu (Coopaimia) conformado por más de 250 socios.

“Aún hay mucho por hacer, sin embargo, hay esfuerzos importantes. Seguimos con el compromiso de llevar desarrollo a las comunidades. Que esta hermosa planta que tenemos termine de cerrar bien su ciclo y sigamos trabajando para fortalecer el desarrollo alternativo”, manifestó Pintado Pasapera.

Con el financiamiento de Devida y la ejecución del proyecto por la municipalidad distrital, en 36 meses de trabajo se desarrolló la asistencia técnica en 1800 hectáreas de cacao, lográndose beneficiar a 1800 familias cacaoteras.

“Los componentes del café y el cacao nos han dado excelentes resultados y lo seguiremos implementando, pero debemos diversificar nuestra intervención para dinamizar la economía como las piscigranjas y pronto con módulos de apicultura en esta zona”, agregó el titular de Devida.

Cabe recalcar que dentro del proyecto se cuenta con una planta de transformación de cacao de 4 módulos: módulo de fermentado, secado, almacenado y el módulo de transformación de granos, que cuenta con implementación con una máquina de descascarilladora de granos, molino de vías, molino para refinado de billa, conchadora, tostadora, derretidora, temperador, cámara de frio y mesa de trabajo.

DATOS:

Posterior a la inauguración el presidente ejecutivo de Devida participó de la feria de productos que se desarrolló en la plaza del distrito de José Crespo y Castillo, donde degusto de los productos derivados del cacao.

El último martes, se firmó la adenda al convenio de cooperación interinstitucional entre Devida y la municipalidad distrital de Mariano Dámaso Beraún, provincia de Leoncio Prado para el Mantenimiento periódico de dos caminos vecinales no pavimentados Tramo I: Rio Tigre - Sector Vista Alegre y Tramo II San Andrés - Sector San Andrés Margen Izquierda, en beneficio de 122 familias. En total las dos actividades tienen un monto de S/. 153 671.90, que tienen como objetivo el mantenimiento periódico de 4.56 kilómetros de camino vecinal.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00