En crisis

Déficit de oxígeno y crecida de casos golpean a regiones

En Pucallpa, plantas no son suficientes ante gran número de pacientes con Covid-19

Lima.- La poca disponibilidad de oxígeno, sumada a la falta de camas UCI y personal médico, está llevado a algunas regiones a situaciones críticas, en las que la vida de los pacientes con Covid-19 corre grave peligro.  

Lo ocurrido en Piura es señal de ello. En esa región, la falta de oxígeno medicinal provocó la muerte de 12 pacientes en el Hospital II EsSalud de Talara.

En otras regiones, como Ucayali, también se reporta déficit de oxígeno medicinal. El representante del Colegio Médico de Ucayali, Fabio Sarmiento, explica que las cuatro plantas de oxígeno que tienen no son suficientes para la alta demanda de pacientes con Covid-19. “Los pacientes se mueren por falta de oxígeno”.

“La producción de oxígeno es muy limitada, no alcanza para todos.Tenemos UCI y hospitalización, y los pacientes necesitan oxígeno”, señala.

Crisis en regiones

Carlos Rúa Carbajal, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, señala que las regiones que reportan déficit de oxígeno son Lambayeque, Piura, La Libertad, Huancavelica, Junín, Huánuco y Cusco. Y agrega que el Ministerio de Salud ha coordinado la adquisición de 30 plantas a través del Proyecto Legado Juegos Panamericanos, y por parte de EsSalud se van a instalar 34 plantas en las regiones.

En tanto en Huánuco, a pesar de existir 4 plantas, no todas están en funcionamiento y no cubren la necesidad. “Ninguna de estas plantas produce más allá de 40 balones de 10 metros cúbicos al día”, explica Darly del Carpio, decana del Colegio Médico, quien precisa que todavía se depende de otras regiones , principalmente de Lima.

En Madre de Dios, el gobernador Luis Hidalgo manifiesta que están a la espera del envío de una planta de oxígeno que debió ser elaborada por la UNI, ya que solo se cuenta con una planta en el hospital regional y el consumo es alto por día.

Volviendo al caso de Talara, el Ministerio Público inició ayer una indagación contra los funcionarios de EsSalud y otros que resulten responsables por la muerte de 12 pacientes tras el repentino desabastecimiento de oxígeno medicinal.

El representante de la Defensoría, César Orrego, señala que la situación del oxígeno en los establecimientos de salud de la provincia de Talara es crítica, a pesar de contar con un isotanque. Fue él quien denunció el hecho y pidió la intervención de la Fiscalía para determinar responsabilidades.

Sobre el tema, la Gerencia de EsSalud Piura informó que hace unos días se pidió la reposición del oxígeno líquido al proveedor; sin embargo, no se atendió el pedido en la fecha solicitada.

Clave

El gobernador de Ayacucho, Carlos Rúa, señaló que su región está afrontando la pandemia con dos tanques criogénicos y 6 plantas. “Nos piden ayuda Apurímac y Huancavelica y no tenemos cómo apoyarlos”, señala.

Fuente: La República

 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00