Cuidando la salud

Cusco: escuelas no retornarán a la presencialidad en el primer semestre del 2021

Acuerdo unánime de directores de unidades de gestión educativa local y Gerencia Regional de Educación

Cusco.- La región Cusco no tiene la posibilidad de abrir colegios para clases presenciales o semipresenciales durante el primer semestre de 2021, debido a las condiciones sanitarias por la pandemia del covid-19, según el acuerdo unánime de 14 unidades de gestión educativa local (UGEL) y la Gerencia Regional del Educación (Geredu).

El gerente regional de Educación, Arturo Ferro Vásquez, indicó que en la región surandina no se cumplen los requisitos para una eventual semipresencialidad o presencialidad para el dictado de las labores escolares. Afirmó que debe priorizarse la salud de la población ante las circunstancias complicadas que se viven por el covid-19.

Los representantes del sector Educación acordaron plantear al Ministerio de Educación (Minedu) el reajuste de la Resolución Ministerial 121-2021, que establece orientaciones para la prestación gradual, voluntaria, flexible y segura de los servicios educativos a distancia, semipresencial y presencial en las instituciones públicas y privadas y programas educativos ubicados en los ámbitos rurales y urbanos del país.

Ferro sostuvo que todas las instituciones y los programas educativos deben elaborar un plan de implementación para la prestación del servicio sea o no sea presencial. En las orientaciones se precisa que todo servicio educativo debe considerar cuatro principios: seguridad, flexibilidad, gradualidad y voluntariedad.

La decisión de la Geredu y las UGEL pretende salvaguardar la salud de la población, principalmente de los estudiantes, maestros y padres de familia.

Acta
Mediante el acta 'Acuerdos por la Educación del Cusco: la salud ante todo' se solicita al Minedu una respuesta respecto a la contratación de personal para fortalecer los servicios de las UGEL ante la carencia de maestros. También encontrar una respuesta inteligente sobre el cumplimiento de los compromisos de desempeño para que tengan niveles de flexibilidad.

Asimismo, el gobierno regional del Cusco pidió al Ministerio de Educación garantizar las condiciones para el acceso a la conectividad (internet) a favor de los estudiantes y maestros.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00