A escala nacional

Cuenca: Ministerio de Educación ya distribuyó el 85 % de las tabletas

Ministro reitera que solo algunos colegios de zona rural podrían reanudar clases con algún nivel de presencialidad.

Lima.- El Ministerio de Educación (Minedu) ya ha distribuido, a escala nacional, 890,595 tabletas electrónicas, cifra que representa el 85 % del total de 1’056,430 que el Perú adquirió para estudiantes y maestros de zonas rurales focalizadas, informó el ministro Ricardo Cuenca.

Al presentarse en la Comisión de Educación del Congreso, Cuenca explicó que, en marzo, la huelga de transportistas impidió que se culmine con el despacho de las tabletas desde los almacenes del Minedu, pero aseguró que la distribución del último lote de estos dispositivos se completa hoy.
 
Asimismo, indicó que las tabletas –de las cuales 494,720 (46.8 %) cuentan con plan de datos y 203,080 (19.2 %) con cargadores solares– serán entregadas a 966,293 estudiantes y 90,137 docentes de 27,837 colegios.
 
Cuenca señaló que en el país la conectividad es limitada y que existe una gran brecha entre zonas urbanas y rurales, y mencionó que en Lima Metropolitana y el resto urbano el 66.6 % y el 47.4 % tienen acceso a internet.
 
Brecha digital
 
A nivel nacional, el 44.2 % (30,857) de los 69,786 locales educativos cuenta con acceso a internet, aunque en las zonas urbanas el acceso es el doble que en las zonas rurales, al llegar a 67.1 % y 30 %, respectivamente, anotó.
 
El ministro dijo que un 12 % de la población estudiantil (1’007,368 alumnos) no tiene algún dispositivo (tableta, computadora, TV o radio) que le permita acceder a estrategias pedagógicas a distancia y que para superar esta situación el Minedu entregará tabletas a estudiantes y docentes de colegios priorizados.
 
Informó también que, para avanzar en el cierre de la brecha digital, en las zonas con conectividad el Minedu proveerá planes de datos a estudiantes y docentes, mientras que en las zonas sin conectividad los alumnos tendrán en sus tabletas material educativo actualizado con el apoyo de Especialistas Territoriales Tecnológicos.
 
Además, están en ejecución contratos de conectividad para 4,530 colegios y el Minedu garantizará planes de datos para 340,000 docentes de educación básica (servicio de internet, llamadas y SMS) y personal directamente vinculado al servicio educativo, agregó.
 
 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00