Contribuirá con la prevención del covid-19

Covid-19: laboratorio de EE.UU. valida telas fabricadas en Perú que evita contagios

La tela podría ser empleada en los uniformes médicos, así como en mamelucos.

Luego de cerca de un año de investigación, un equipo de científicos de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ha logrado fabricar tela que permite desactivar hasta el 99% de los virus, incluso con 20 lavadas, lo que contribuirá en la prevención de los contagios de covid-19.

Las propiedades de la tela han sido validadas por el Laboratorio Nelson Labs, en Estados Unidos, informó a la agencia Andina el líder del proyecto el Dr. José Luis Solis.
 
En Andina Canal Online, el investigador principal explicó que previamente se había comprobado la capacidad contra bacterias, sin embargo, con las muestras enviadas a Estados Unidos también se confirma su propiedad virucida.
 
Telas fabricadas en el Perú
 
El proyecto nació a inicios de la pandemia y recibió dos financiamientos por parte de Concytec, así como el apoyo de la UNI y de la empresa textil San Jacinto S.A. 
 
Para su desarrollo se fabricó 300 metros de tela usando dos materiales: el algodón y el poliéster al 65%. En una primera etapa, ambas telas fueron sometidas a bacterias y soportaron más de 20 lavadas.  Los resultados fueron alentadores. 
 
“No usamos maquinaria adicional a la industria textil (para la fabricación)”, explicó Solis. Además, para comprobar sus propiedades contra los virus, se enviaron seis piezas de tela poliéster al 65% con algodón. El material fabricado en el país pasó las pruebas del laboratorio estadounidense, especialista en el desarrollo de test virucidas, incluyendo virus como el coronavirus humano, que se basa en los estándares ASTM E 1052 y ASTM E 1053, según su sitio web.
 
Las pruebas se realizaron a piezas de tela con y sin nano partículas de óxido de cobre. También se hicieron tres réplicas para corroborar estos resultados alentadores. 
 
Prevención del covid-19
 
El investigador de la UNI aseguró que se espera llegar al mercado nacional para sumarse a la lucha contra la pandemia del covid-19. La tela podría ser empleada en los uniformes médicos, así como en indumentaria de prevención como los mamelucos.  Los estudios precisan que las nano partículas de óxido de cobre representan el 1% del peso de la tela, por lo que será cómoda para el personal de salud o las personas que acuden presencialmente a su centro laboral. 
 
“Si lo queremos usar en mascarillas tenemos que hacer pruebas adicionales sobre desprendimiento de nano partículas”, dijo Solís en Andina Canal Online
 
Por otro lado, refirió que esperaban esta confirmación para realizar un nuevo escalamiento de 500 metros de tela anticovid, que se concretará próximamente. "Tenemos que buscar prendas que tengan un valor agregado y este es un primer logro que es muy posible que salga al mercado. Es una demostración que la investigación y el desarrollo dan fruto", agregó. También agradeció el financiamiento de 400,000 soles por parte de Concytec para el desarrollo del proyecto científico y el apoyo de la empresa privada que invirtió más de 8,000 dólares en la prueba a cargo del laboratorio estadounidense. 
 


 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00