Luchando contra el virus

Covid-19: Junín implementa tercer punto de distribución gratuita de oxígeno medicinal

Está ubicado en el Hospital Regional Docente Clínico-Quirúrgico Daniel Alcides Carrión de Huancayo

Huancayo.- En el Hospital Regional Docente Clínico-Quirúrgico Daniel Alcides Carrión se implementó un tercer punto de distribución gratuita de oxigeno medicinal para las familias afectadas por el covid-19 y que reciben tratamiento en sus domicilios en la provincia de Huancayo, región Junín.

La medida fue dispuesta por el gobernador Fernando Orihuela como parte del Plan Regional Junín Libre de Coronavirus, a fin de evitar que se complique el cuadro y los pacientes lleguen graves a los establecimientos médicos, así como para contrarrestar el incremento de los precios del insumo medicinal.

Desde marzo se distribuye de forma gratuita oxígeno medicinal en los hospitales Manuel Higa Arakaki de Satipo y Domingo Olavegoya de Jauja. Desde hoy se sumó el nosocomio Carrión, que utilizará el excedente de producción del insumo de su planta generadora inaugurada el año pasado.

“Hemos visto en esta pandemia que hay quienes lucran con el sufrimiento de los pacientes y sus familiares, vendiendo los balones y las recargas a cifras exorbitantes. Tenemos que poner coto a este mal accionar de personas inescrupulosas, por eso, desde hoy, nuestro hospital Carrión se suma a la distribución gratuita de oxígeno para los pacientes con covid-19”, sostuvo.

Precisó que las personas que cuentan con balones serán reabastecidas tras presentar una solicitud dirigida al hospital, receta médica, datos del médico que los atendió, datos del paciente y copia de su documento nacional de identidad (DNI).

Préstamo
En caso no cuenten con este recipiente y se trata de un caso de suma urgencia se les proporcionará uno de manera temporal, para lo cual el gobierno regional de Junín entregó 500 balones de oxígeno a todas las redes de salud de las nueve provincias.

“Esto permitirá que nuestro sistema sanitario regional no colapse, ahí también ingresa el trabajo que hacen en el primer nivel de atención las brigadas Médico de Familia, equipos de respuesta rápida y SAMU, que atienden las 24 horas cualquier emergencia de salud, sean covid-19 o no”, refirió Orihuela.

Como parte del Plan Regional Junín Libre de Coronavirus, el gobernador anunció la implementación de cinco plantas generadoras de oxígeno medicinal adicionales en los hospitales de Huancayo, Chupaca, Concepción, La Oroya y Junín. Asimismo, el incremento de 16 camas de unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital covid-19 de El Tambo.

“Tenemos el firme compromiso, que siempre hemos remarcado, de que la salud tiene que ser un derecho de todos y no un privilegio de pocos; y el gobierno regional, como parte del Estado, está en la obligación de promover esto”, remarcó.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00