Entregan insumos

Covid-19: Amazonas recibe nueva carga de oxígeno medicinal procedente de Ecuador

Cargamento abastece centro de atención de Bagua y Utcubamba implementados por Proyecto Legado

Amazonas.- Amazonas se benefició con la entrega de un nuevo cargamento de oxígeno medicinal procedente de Ecuador. En total llegaron 20 toneladas de este importante insumo que servirá para abastecer a los Centros de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) Covid-19 de Bagua y Utcubamba, informó el Proyecto Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

La cisterna suministró aproximadamente 8 toneladas de oxígeno al CAAT de Bagua, que cuenta con 50 camas hospitalarias. Luego continuó su recorrido hacia la provincia de Utcubamba, donde terminó de proveer 12 toneladas del elemento medicinal, para suministrar al CAAT que cuenta con 100 camas habilitadas.

Esta recarga se realiza periódicamente, de acuerdo a la demanda de los CAAT, y es posible, gracias a la gestión de importación que realiza el Proyecto Legado por encargo del Gobierno del Perú, para garantizar el abastecimiento de oxígeno y así contribuir a la recuperación de pacientes covid-19 en Amazonas.

Como parte de esta estrategia logística para atender la demanda de la segunda ola, Legado ha realizado también una contratación internacional para importar 960 toneladas de oxígeno de Chile, las cuales vienen llegando vía terrestre en camiones cisterna, transportando 40 toneladas semanales, por 27 semanas.

Es decir, hasta fines de agosto de 2021. A la fecha, producto de esta compra de oxígeno chileno, van llegando al país 230 toneladas.

Sobre los CAAT en Amazonas

En la región Amazonas, 2 562 personas recibieron tratamientos médicos por covid-19 en lo que va del año, en los Centros de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) de las provincias de Bagua y Utcubamba, implementados y administrados por el Proyecto Legado.

De tal manera que, desde enero de 2021 a la fecha, 2 240 pacientes fueron asistidos en el centro de atención de Utcubamba, y otros 322 en Bagua.

Asimismo, el CAAT Utcubamba recibió en hospitalización a 208 personas y el CAAT de Bagua a 113.

Los Centros de Atención y Aislamiento Temporal de Bagua y Utcubamba, entraron en funcionamiento en setiembre del año pasado y cuentan con un moderno equipamiento médico.

Legado además de la administración, tiene a su cargo la logística y control de los servicios en las áreas de alimentación, limpieza, seguridad y lavandería en estos recintos.

De acuerdo con ello, en el CAAT de Utcubamba se entregaron 7 388 raciones alimentarias a pacientes y personal asistencial en lo que va del año, lo que incluye desayunos, almuerzos y cenas; mientras que en Bagua se brindaron otras 3 882 raciones de alimentos.

A su vez, este 2021 en Utcubamba se lavaron 3 932 kilos de ropa hospitalaria y en Bagua otros 1 372.81 kilos como parte del servicio de lavandería cuyos gastos también son asumidos por Legado, entidad adscrita al ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Los centros de atención implementados por el Proyecto Legado garantizan un manejo adecuado de los residuos sólidos, preservando la salud pública y el cuidado del medio ambiente. En ese sentido, en el centro de atención de Utcubamba han sido tratados más de 8 toneladas de residuos sólidos, de forma adecuada y oportuna. Mientras que, en Bagua, casi 4 toneladas.

En mayo de 2020, el Proyecto Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos asumió la responsabilidad de implementar 10 Centros de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) en el marco de lo dispuesto en los Decretos de Urgencia N° 055-200 y 080-2020, para aumentar la oferta hospitalaria a consecuencia de la pandemia.

Fuente: Andina

 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00