Minsa

Colapso de camas UCI agrava crisis sanitaria en algunas regiones del país

En el hospital COVID-19 de Arequipa no hay disponibilidad de camas UCI desde hace una semana. Además, en Cusco, y Cajamarca ocurre lo mismo.

Lima.- La segunda ola de contagios de la COVID-19 en el Perú provoca que en regiones como Arequipa, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Cusco los pacientes graves no puedan acceder a las camas UCI porque estas están llenas, según los reportes de las gerencias y direcciones regionales de Salud.

En Arequipa, el director del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, Richard Hernández, informó de un incremento de contagios del nuevo coronavirus tras el feriado largo por Semana Santa.

"En este momento, nuestra capacidad de camas hospitalarias está llegando a un 98% porque vienen cada vez más graves y las camas UCI están ocupadas al 100% desde hace una semana”, dijo.

Según el último reporte de la Gerencia Regional de Salud, en Arequipa hay más de 600 personas internadas en hospitales y clínicas y 83 de ellas se encuentran en camas UCI y 10 en unidades de Trauma Shock, debido a que requieren de un ventilador mecánico para respirar.

Lambayeque pide entrar en cuarentena

Las autoridades del Gobierno Regional de Lambayeque reiterararon su pedido, a la Presidencia del Consejo de Ministros, de que se declare en nivel de “alerta extrema” a esta región porque el número de muertes a causa de la COVID-19 en febrero y marzo se incrementó en casi en 50% en comparación a enero, señaló el gerente general del gobierno regional, Jorge Montenegro Chavesta.

El funcionario indicó que las 900 camas hospitalarias y camas UCI con las que cuenta la región se encuentran ocupadas por pacientes graves, lo que incrementó la demanda de oxígeno. Por ello, pedirán al Ejecutivo el envío de dos plantas de oxígeno móviles, concentradores y presupuesto para contratar a más personal de salud.

“En nuestro caso debió mantenerse en (nivel) extremo. Hoy se demuestra que los contagios en Lambayeque siguen creciendo y si tenemos una condición de 'alto' o ''muy alto', lamentablemente estamos dando una información falsa. Esperemos que en la próxima reunión de Consejo de Ministros se tome una decisión adecuada y facilite atención a nuestra gente que se está muriendo”, indicó.

Jorge Montenegro se mostró a favor de que se dicte una cuarentena estricta en Lambayeque, a fin de que se restringa el ingreso y salida de la población hacia otras regiones.

También criticó a los alcaldes distritales y provinciales por haber flexibilizado las medidas de control en mercados y establecimientos comerciales porque “también influyó en este incremento de casos del nuevo coronavirus.”

Según el reciente reporte de la Gerencia Regional de Salud, Lambayeque registra 43 559 casos positivos de la COVID-19, de los cuales, 4 416 han fallecido. 

Cajamarca: aumenta del número de jóvenes internados por COVID-19

El 40% de los pacientes internados por el nuevo coronavirus en la Villa EsSalud de Cajamarca son jóvenes, señaló el Dr. Hans Huayta, jefe del seguro social.

“La realidad de Cajamarca es que no sabíamos de qué estábamos con la variante brasileña (circulando). Ahora, tras un estudio, ya sabemos que el 75% se infecta con esta variante. Por eso tenemos en la Unidad de Cuidados Intensivos a personas de 35 años sin enfermedades preexistentes. Estes virus es más agresivo”, dijo.

Hans Huayta señaló que durante el último mes se han presentado, incluso, casos de niños en hospitalización y exhortó a la población a duplicar las medidas de bioseguridad.

Las 12 camas UCI con las que cuenta Essalud en Cajamarca se encuentran ocupadas y hay pacientes que necesitan estar en esta unidad, para salvar sus vidas.

Sobre la campaña de vacunación, Hans Huayta dijo que aún no tiene fecha de inicio y que están a la espera de la confirmación del Minsa.

Cusco: La cifra más alta de muertes en un día

La región del Cusco registró el jueves la cifra más alta de muertes a causa de la COVID-19 en lo que va del 2021. Según informó la Gerencia Regional de Salud, en las últimas 24 horas dejaron fallecieron 28 personas.

El jefe de la oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud, Javier Ramírez, informó que la cantidad de personas contagiadas y con cuadros graves, se está incrementando. Esto provocó que, por tercer día consecutivo, no se tengan camas UCI disponibles.

“Estamos encontrando personas en estado crítico. Los familiares no buscan ayuda médica oportunamente. Esperan las últimas consecuencias cuando el paciente ya está muy mal”, dijo.

Javier Ramírez explicó que la razón por la que cada vez hay pacientes más graves es por la aparición de nuevas variantes.

Agregó que Cusco cuenta con 54 camas UCI y la falta de personal médico hace imposible la implementación de más camas.

La Libertad: 65 pacientes en lista de espera para una cama UCI 

La gerente regional de Salud de La Libertad, Kerstin Morote, confirmó que 65 pacientes contagiados con la COVID-19 están en espera de una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo cual representa la cifra más alta en lo que va de este año en esta región.

Morote también detalló que las camas UCI están albergando ahora, también, a pacientes jóvenes desde los 19 años, "muy diferente" a lo que ocurría semanas atrás, cuando la mayoría de pacientes eran adultos

La funcionaria refirió que ha conversado con los jefes de la Policía Nacional y el Ejército Peruano, quienes coincidieron en que hay ciudadanos que se enfrentan a la autoridad cuando se les pide cumplir los protocolos sanitarios y por eso se están produciendo los contagios.

“Es el más alto, pues la semana anterior teníamos entre 29, 32, 35 y ha ido aumentando con el pasar de los días… En el reporte de fallecidos tenemos fallecidos de 30 años, de 44. De los pacientes que están muy graves, tenemos de 19 años en UCI, 22 o 29 años. Y la semana pasada, (se registró) el fallecimiento de un niño de 8 años”, indicó.

Asimismo, informó que implementarán unos vehículos, denominados "coronamóvil", para tomar muestras inmediatas cuando detecten a un paciente con síntomas de la COVID-19.

Mientras tanto, otro problema que afrontan los pacientes es la falta de oxígeno medicinal. Las dos plantas instaladas en la Plaza de Armas de Trujillo no se abastecen para recargar en forma inmediata los balones que llevan, hasta el lugar, los familiares de los afectados. Unos 250 balones están siempre en la lista de espera, pese a que entre las dos plantas pueden recargar hasta 400 balones diarios. 

El último reporte de la Sala Situacional COVID-19 informó que hasta ahora, en La Libertad, han fallecido 5 861 personas y el número de contagiados ha llegado a 92 979. De los últimos casos de contagio registrados, un 22% tiene relación con la variante brasileña, según confirmó la Gerencia Regional de Salud.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00