Nuevas oportunidades

Científicos nacionales y extranjeros debaten diversos temas en Amazonas

En Congreso Internacional de Investigación en Ciencia y Tecnología con Enfoque Multidisciplinario (CIICTEM)

Amazonas.- La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM) a través de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACISA) y el Instituto de Enfermedades Tropicales (IET), inició el III Congreso Internacional de Investigación en Ciencia y Tecnología con Enfoque Multidisciplinario (CIICTEM), logrado convocar a más de 500 participantes, peruanos y extranjeros de países como Chile, Bolivia, Ecuador, México, Colombia, Nicaragua.

Muchos de los asistentes internacionales son atraídos por el potencial científico y tecnológico de la UNTRM, así como por los atractivos que ofrece la región Amazonas y con la esperanza que se abran las oportunidades de poder visitarnos.

En esta oportunidad el Congreso se realizará de manera virtual debido a la covid-19 y contará con la participación de destacados científicos nacionales e internacionales en diferentes campos de la investigación científica y tecnológica. El evento propone ser un espacio de exposición y apertura al conocimiento científico y al avance de nuevas tecnologías orientadas al desarrollo. 

Las presentaciones principales (Keynote Speakers) estarán a cargo de Venkatachalam Udhayakumar, del Centro para el Control de las Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos; Bernat Soria Escoms, de la Universidad Miguel Hernández de Elche, España; y Alexandre Macedo de Oliveira, del Centro para el Control de las Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos. 

Además, durante el Congreso se realizarán Mesas Redondas con la finalidad de discutir con diversos expertos mundiales acerca de temas de impacto y actualidad en materia de investigación y desarrollo como: “la producción de vacunas y biológicos en los países sudamericanos”, “el desarrollo de mejores técnicas de diagnóstico en épocas de covid-19”, o “la situación de otras enfermedades infecciosas (como malaria o dengue) que debido a la pandemia se han visto relegadas a otros planos”. 

En estas mesas participarán destacados científicos nacionales como Pablo Tuskayama, Dionisia Gamboa, Milagros Zavaleta, Stella M. Chenet, Rafael Tapia-Limonchi; e internacionales como Maroun Khoury (Chile), Fabian Saenz (Ecuador), Juan R. Tejedo (España) y  Celso Romero (Brasil).   

También se presentarán trabajos de investigación de estudiantes e investigadores de diferentes partes del país, destacando investigaciones sobre los brotes de malaria y la covid-19 en comunidades nativas de la provincia de Condorcanqui, Amazonas, realizados por el IET y la Dirección Regional de Salud (Diresa) durante el 2020. 

El Congreso ha sido posible gracias al apoyo del Gobierno Regional Amazonas y la Diresa Amazonas, contando con la participación activa de los estudiantes de Medicina de la FACISA, organizados en la Sociedad de Estudiantes de Medicina de la UNTRM (SOCIEM).

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00