COVID-19 hoy 01 de abril

Chile vuelve a cerrar sus fronteras y amplía las restricciones

El Gobierno chileno también endureció otras medidas, como aumentar el toque de queda que ya regía en el territorio nacional.

Chile.- Los turistas no podrán entrar al país a partir del 5 de abril y durante el resto del mes, mientras que los chilenos y los extranjeros residentes no podrán salir al exterior. El Gobierno chileno también endureció otras medidas, como aumentar el toque de queda que ya regía en el territorio nacional. De otro lado, la OMS advierte que la vacunación en Europa está “inaceptablemente lenta”; mientras que varios países del mundo celebran la Semana Santa en medio de limitaciones por la pandemia.

La vacunación contra el Covid-19 aumenta poco a poco. Israel, Reino Unido y Chile son los tres países del mundo que más parte de su población han inoculado. Allí, entre un 60 % y un 35 % de todos los ciudadanos ya tienen la dosis, según los datos de Our World in Data. En todo el mundo, ya se han aplicado más de 336 millones de vacunas contra el coronavirus.

Pero la aplicación de las dosis no es equitativa en todos los países, como lo ha dicho la Organización Mundial de la Salud (OMS). Todo esto se termina reflejando en el aumento de los contagios durante las nuevas olas del brote que atraviesan múltiples naciones.

Durante toda la pandemia, en el mundo se han registrado 129 millones de personas contagiadas, de las cuales 73,2 millones ya se recuperaron y otras 2,8 millones perdieron la vida por la enfermedad.

A continuación, las noticias más relevantes sobre el Covid-19 este jueves 1 de abril: 

Chile endurece las medidas justo cuando supera el millón de contagios

Desde el 5 de abril cambiará otra vez la realidad chilena para volver a unas restricciones más duras. A partir de las 5:00 de ese día y durante todo el resto del mes, las fronteras estarán cerradas. Eso implica que estará prohibida la entrada de cualquier turista a Chile e se impide que los chilenos y los extranjeros que viven en el territorio austral salgan del país, como lo explicó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Además, las autoridades anunciaron que también se ampliará el toque de queda y que ahora comenzará a las 21:00 horas y seguirá siendo hasta las 5:00. Esta medida se ha expandido gradualmente desde febrero, pues en ese mes el toque de queda comenzaba a las 23:00 y ahora rige desde las 22:00. El nuevo horario de la restricción de movilidad se comenzará a aplicar el 5 de abril.

Otra de las restricciones que cambia son los permisos de movilidad. Actualmente, Chile divide las comunas del país según la fase en la que se encuentren por la cantidad de contagios. Las personas que viven en lugares declarados de fase 1 -los más golpeados por la pandemia- ahora tendrán dos permisos para salir durante la semana y, de ellos, solo podrán utilizar uno para salir el fin de semana y los días festivos. Además, en esas comunidades se limitará el aforo para los cultos religiosos y ahora solo podrán asistir hasta cinco personas.

Las autoridades esperan que las nuevas limitaciones disminuyan la movilidad de personas entre 40 % y 50 %, algo necesario para contener la propagación del virus en medio de una nueva ola que deja la mayor cantidad de contagios. Este jueves, el Ministerio de Salud chileno reportó que en el país hubo un récord de 7.830 casos confirmados. Es decir, 204 casos más que el 26 de marzo, cuando se registró el último histórico de toda la pandemia. Las estadísticas se unen a la racha que ha tenido el país en la última semana, en la que por primera vez casi todos los días se han superado los 7.000 diagnósticos positivos. Con los más recientes registros, Chile superó el millón de contagios en lo que va de la pandemia.

Todo esto ocurre de manera paralela a la vacunación en la nación chilena, la tercera del mundo que más porcentaje de su población ha vacunado, según las cifras de Our World in Data. Pero la inoculación masiva y que aún se concentra principalmente en la primera dosis todavía no logra contener la propagación el Covid-19.

Bolivia cierra las fronteras con Brasil durante una semana

El Gobierno de Luis Arce restringirá el paso terrestre por los 3.400 kilómetros que comparte con el gigante suramericano ante el temor de que se propague la variante brasileña del Covid-19 en su territorio. 

Jeyson Auza, el ministro boliviano de Salud, precisó que esta medida aplicará a partir de la madrugada del viernes 2 de abril “por un plazo de siete días”. El funcionario agregó que las ciudades fronterizas bolivianas donde se encuentren casos de la variante brasileña serían puestas en cuarentena “durante el tiempo que sea necesario”. El ministro no se refirió a si los vuelos entre ambas naciones también serán suspendidos o no. 

A pesar del cierre, el decreto que aprobó el presidente de Bolivia autoriza que los cruces fronterizos con Brasil se abran durante tres horas al día para permitir las actividades comerciales entre los dos países. El requisito para todos los viajeros y quienes crucen la frontera es contar con una prueba PCR negativa en tiempo real para poder ingresar al país andino. 

El Gobierno tomó estas decisiones ante la sospecha de que ya hay contagios con la variante brasileña en Bolivia. Sin embargo, esto todavía no está confirmado y, según el ministro de Salud, las muestras de una treintena de casos sospechosos ya están siendo analizadas en los laboratorios de Brasil y Argentina. Auza espera que los resultados se conozcan en una semana para confirmar o descartar la presencia de las nuevas mutaciones del virus en territorio boliviano. 

La nueva decisión oficial ha sido criticada por la tardanza con la que llega. El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Carlos Hurtado, dijo en una rueda de prensa que ellos le habían pedido al Ejecutivo el cierre de fronteras hacía por lo menos dos semanas. 

Incluso, lugares fronterizos ya habían decidido por su parte limitar el cruce hacia Brasil, como lo hizo la localidad de San Ignacio de Velasco. Allí se restringió el transporte de pasajeros entre ambos países durante 15 días y se suspendió toda actividad por Semana Santa, según informó su Comité de Operaciones de Emergencia Municipal. Además, la población de Guayaramerín inició un “encapsulamiento” y el distrito naval reforzó el control fronterizo con Brasil.

Canadá: La provincia de Ontario entra en aislamiento por tercera vez

Las autoridades de la provincia más poblada de Canadá decretaron un bloque limitado a partir del sábado 3 de abril, que durará todo el mes. Esto implica que todos los restaurantes volverán a cerrar y únicamente los negocios minoristas permanecerán abiertos. 

Las escuelas seguirán funcionando, aunque algunos critican esta decisión. Sam Hammond, presidente de la Federación de Maestros de Primaria de Ontario, emitió un comunicado en el que indicó que no cerrar las escuelas “es irresponsable en el mejor de los casos y peligrosamente negligente en el peor”. 

Sin embargo, el ministro de Educación de Ontario, Stephen Lecce, explicó en su cuenta de Twitter que la decisión se tomó siguiendo la recomendación del director médico de la provincia. El experto indicó que “las escuelas deberían ser las últimas en cerrar y las primeras en reabrir”, en palabras de Lecce. 

Por su parte, el primer ministro de Ontario, Doug Ford, sostuvo que el nuevo aislamiento es necesario ante la circulación de las nuevas variantes. “Ahora estamos luchando contra un nuevo enemigo (...) Las nuevas variantes son mucho más peligrosas que antes. Se propagan más rápido y hacen más daño que el virus con el que luchábamos el año pasado (...) Eso significa que debemos actuar ahora”, dijo Ford.

Es la tercera vez que las autoridades de Ontario emiten una orden de quedarse en casa en toda la provincia. La primera vez fue en diciembre y luego, en enero de 2021. La nueva medida aplicará durante 28 días. 

OMS: El programa de vacunación de Europa es “inaceptablemente lento”

Solo el 4 % de los europeos han recibido las dos dosis de la vacuna, y a un 10 % se les ha aplicado la primera inoculación. Estas son las cifras de Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, y por las mismas que asegura que el esquema de vacunación va muy lento.

El panorama empeora en los 27 países de la Unión Europea. Según Kluge, allí solo el 5,6 % de los habitantes se han vacunado por primera vez. La cifra contrasta con la realidad de Reino Unido, donde el 46 % de los ciudadanos ya tienen la primera dosis.

Si bien reconoció que la vacuna es la “mejor manera de salir de esta pandemia”, el directivo de la OMS le advierte a los gobiernos del viejo continente que no deben tener "una falsa sensación de seguridad" por haber iniciado sus campañas de inmunización pues estas todavía no llegan a la mayoría de la gente. Por eso, les pidió mantener las prevenciones de bioseguridad como el uso de la mascarilla y el distanciamiento social. 

“Mientras la cobertura siga siendo baja, tenemos que aplicar las mismas medidas sociales y de salud pública que en el pasado, para compensar el retraso en los calendarios”, expresó Kluge.

El riesgo del Covid-19 es tal en Europa que esa sigue siendo la segunda región más afectada del mundo en términos de nuevas infecciones y muertes por el brote, según Kluge. La OMS sostiene que hubo 1,6 millones de nuevos casos y casi 24.000 muertes en su región europea la semana pasada. “La situación de la región es más preocupante de lo que hemos visto en varios meses”, dijo al respecto la doctora Dorit Nitzan, responsable de emergencias de la OMS en Europa. 

Con esas cifras, el organismo internacional explica que las nuevas infecciones están aumentando en todos los grupos de edad. La única población en la que esto no está ocurriendo es en las personas mayores de 80 años. La OMS interpreta que los contagios de adultos mayores no van en aumento gracias a que los esfuerzos de vacunación están teniendo un impacto en la desaceleración del brote. 

Estas son las restricciones en Semana Santa en algunos de los lugares más icónicos del festejo cristiano 

En varios países con grandes comunidades cristianas, donde se suele celebrar de manera importante la Semana Santa, se volvió a vivir un año particular. En México, el Cristo del viacrucis de Iztapalapa otra vez saldrá sin público este Viernes Santo por las restricciones debido a la pandemia. 

La celebración será transmitida por internet, lo que rompe la tradición del festejo, pues suele convocar a más de un millón de fieles para ver a una de las representaciones más características de dicha religión. Pero las autoridades tomaron la decisión de convertirlo en un evento virtual ante la continuación de la pandemia. 

México suma más de 2,2 millones de contagios y cerca de 203.000 muertes, la tercera cifra más alta del mundo. Aunque el número de casos confirmados diariamente se ha reducido en el país de manera gradual desde febrero; Iztapalapa está ubicado dentro de la capital mexicana, que es la más golpeada por la pandemia. 

Las restricciones durante la Semana Santa también se viven en Sevilla. Esta ciudad andaluza, en el sur de España, es famosa por sus procesiones que recorren la ciudad. Pero ahora, como pasó en 2020, los habitantes de la ciudad y los turistas que solían visitarla en esta época del año no podrán reunirse. Las procesiones habituales se han cancelado. Lo único permitido es acudir a las iglesias y capillas para visitar las imágenes que, de costumbre, salen a las calles.

Los sacerdotes usan mascarilla para prevenir la propagación de Covid-19 durante la ceremonia católica del lavado de pies en la Semana Santa en la Iglesia del Santo Sepulcro en la Ciudad Vieja de Jerusalén, el 1 de abril de 2021.
Los sacerdotes usan mascarilla para prevenir la propagación de Covid-19 durante la ceremonia católica del lavado de pies en la Semana Santa en la Iglesia del Santo Sepulcro en la Ciudad Vieja de Jerusalén, el 1 de abril de 2021. © Ammar Awad / Reuters

En Jerusalén, tienen más esperanza. Este año los fieles pudieron volver a presenciar en algunas actas de la Semana Santa. Este jueves primero de abril, iniciaron las liturgias del Jueves Santo con una misa temprana en el Santo Sepulcro. El año pasado, todas las ceremonias se celebraron a puerta cerrada. 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00