Agencia de Salud

Chile recibe primeras vacunas de AstraZeneca, que se aplicarán solo a varones

La vacuna de AstraZeneca ha estado en medio de la polémica, principalmente en Europa, ante los temores generados por los raros casos de coágulos sanguíneos que se han presentado, sobre todo en mujeres.

Chile recibió este viernes la primera partida de vacunas contra el coronavirus del laboratorio AstraZeneca, que inyectará solo en varones, ante una recomendación de su agencia de Salud.

El cargamento, de 158 400 dosis, fue recibido por el ministro de Salud, Enrique Paris.

"Es la primera vacuna que nos llega dentro del convenio Covax", de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó el ministro.

Chile es uno de los países que avanza más rápido en el proceso de vacunación. Unas 7,9 millones de personas han sido inmunizadas con al menos una dosis sobre una población total de 19 millones.

La vacuna de AstraZeneca ha estado en medio de la polémica, principalmente en Europa, ante los temores generados por los raros casos de coágulos sanguíneos que se han presentado, sobre todo en mujeres.

Este viernes, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) afirmó que una revisión que realizó de la vacuna muestra que aumenta sus beneficios con la edad y que estos superan los riesgos.

Recomendaciones por grupos

La semana pasada, el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile, que en enero entregó la autorización de emergencia a esta vacuna, recomendó su uso en mujeres mayores de 55 años y en hombres mayores de 18.

En base a esta recomendación, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, dijo este viernes que "todos los hombres que se incorporen al calendario desde la próxima semana van a ir recibiendo la vacuna de AstraZeneca. Se va a administrar solo para hombres".

La segunda dosis será suministrada 12 semanas después de la primera.

En tanto, el ministro de Salud afirmó que estudian incluir a embarazadas en el programa de vacunación. "Comenzará a la brevedad posible, cuando tengamos toda la información científica",dijo.

Para las mujeres embarazadas se optará por la vacuna de Pfizer, que también se administra en Chile junto a la CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, agregó Paris.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00