Lamentable noticia

Cajamarca: alcalde de Las Pirias fallece víctima del covid-19

Julio Flores Carrasco perdió la batalla contra la enfermedad en el hospital EsSalud de la provincia de Jaén

Cajamarca.- El alcalde distrital de Las Pirias, Julio Flores Carrasco (72), perdió la batalla contra el covid-19 en el hospital de EsSalud de la provincia de Jaén (Cajamarca), adonde llegó con un cuadro avanzado de la enfermedad.

Desde el inicio de la pandemia, la autoridad continuó laborando en su distrito –ubicado a 45 minutos de la ciudad de Jaén– a pesar de ser vulnerable al virus, señaló el secretario técnico de Seguridad Ciudadana de la municipalidad de Las Pirias, Segundo Segura Vega.
 
“Nos causa un gran dolor la muerte del alcalde. Todo fue muy rápido. Él [Julio Flores] cumplía sus actividades normales al igual que todos los trabajadores en el municipio”, sostuvo el funcionario a la Agencia Andina, al precisar que el 12 de abril el burgomaestre cumplió 72 años.
 
Flores Carrasco fue dos veces regidor de Las Pirias y este periodo asumió funciones como alcalde. “El 13 de abril me comentó que tenía algunos síntomas, tos y fiebre, al siguiente día lo llevamos al centro de salud de Fila Alta, estaba con tratamiento pero se complicó”, sostuvo.
 
El 15 de abril fue trasladado a su casa en Jaén, donde recibía atención con personal de salud y recientemente fue ingresado al hospital EsSalud; allí dejó de existir este martes. Sus restos fueron sepultados hoy en su distrito natal de Las Pirias.
 
Los burgomaestres de Jaén, Pucará, Sallique, Bellavista y Chirinos expresaron sus condolencias a los familiares.
 
Variedad brasileña
 
Tras lamentar la muerte de su colega y expresar sus condolencias a los familiares, el alcalde de Jaén, Francisco Delgado Rivera, indicó a la Agencia Andina que la variedad brasileña, que es más agresiva, habría causado el deceso de Julio Flores.
 
“La salud del alcalde se complicó por su edad. Llegaron a internarlo en el seguro (EsSalud) de Jaén esta semana, pero llegó tarde. Su saturación era baja y no había disponibilidad de camas UCI”, dijo Delgado, al precisar que es complicada la situación en su provincia.
 
Comentó que los alcaldes de Santa Rosa, Bellavista y Colasay también se contagiaron con el nuevo coronavirus y lograron superar la enfermedad. “Yo me infecté el año pasado y en este momento el alcalde de Chontalí está a la espera de sus resultados porque presenta algunos síntomas”, acotó.
 
Alianza
 
Francisco Delgado señaló que en alianza con el Hospital General de Jaén y EsSalud hacen seguimiento a los pacientes con la ruta del oxígeno para que las personas que reciben tratamiento en sus casas tengan el insumo necesario de acuerdo con la receta médica.
 
Indicó que su provincia cuenta con cuatro plantas de oxígeno: dos de uso público (una privada y otra adquirida mediante colecta ciudadana) y dos hospitalarias (una instalada en el hospital temporal covid-19 y otra de EsSalud que debe llegar hoy a Jaén).
 
El requerimiento de oxígeno ha aumentado en esta provincia, inclusive llegan personas de otras ciudades como Motupe y Olmos, en Lambayeque, y Bagua, en Amazonas, en busca del insumo.
 
“La situación es crítica, pero seguimos articulando esfuerzos para contrarrestar la enfermedad a través del Plan Amojú de la municipalidad y Yo me apunto del gobierno regional de Cajamarca”, sostuvo el burgomaestre.
 
Ultracongeladora
 
Este sábado llegará a Jaén una ultracongeladora adquirida por la comuna provincial y será entregada a la Disa para almacenar la vacuna Pfizer, que permitirá inocular a los adultos mayores y personal policial. “La Policía Nacional ha tenido que trasladarse estos días a Cajamarca para vacunarse; eso demanda tiempo, recursos económicos y la necesidad de contar con seguridad”, refirió Delgado.
 
Por ello, señaló, el municipio adquirió la cadena de frío que llegará este fin de semana para almacenar las vacunas Pfizer y también beneficiará a las provincias cercanas de Cutervo, San Ignacio y Bagua.
 
Respecto al cumplimiento de las medidas sanitarias, la autoridad edil comentó que están siendo estrictos en la fiscalización conjuntamente con el Ejército del Perú y la Policía Nacional, e intervienen fiestas covid y hacen respetar el toque de queda a partir de las 21:00 horas.
 
“Con el Comando Covid-19 estamos tomando decisiones drásticas. Las personas que incumplen las medidas sanitarias serán conducidas a un centro de aislamiento temporal; muchos son reincidentes y los vamos a llevar que hagan cuarentena porque al hacerse la prueba muchos salen positivos”, puntualizó.

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00