¿Qué sabe la ciencia sobre ella?

Variante brasileña es la mayor causa de COVID-19 en Lima

Este linaje del coronavirus ya está presente en países de todo el mundo y está “en el centro” de la nueva ola que afecta a Sudamérica.

Lima.- La variante brasileña del coronavirus es la causante del 40% de casos registrados los últimos meses en Lima, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

“Un estudio ha permitido identificar a través de un muestreo en todo Lima que la principal variante causante del COVID-19, en un porcentaje de 40%, es la variante brasilera”, dijo en conferencia de prensa el ministro de Salud, Óscar Ugarte. 

La variante brasileña había sido detectada semanas atrás en regiones amazónicas de Perú, fronterizas con Brasil, como Loreto, entre otras.

¿Qué se sabe de la variante brasileña?

La nueva variante del SARS-CoV-2, conocida como Brasil P.1, fue detectada inicialmente en Japón en personas de regreso de la Amazonía brasileña. Los investigadores coinciden que, al igual que las variantes inglesa y sudafricana, es más contagiosa, pero no más letal. 

De acuerdo al doctor Juan Celis, médico infectólogo peruano, los casos producto de esta variante tienen un “inicio más leve: pequeña carraspera con malestar de cuerpo y leve diarrea. Antes se veía mucho dolor de garganta, con P.1 casi nada”.

A través de su cuenta de Twitter, Celis también advirtió sobre “progresores lentos (en casos de la variante brasilera): personas que se agravan a partir del décimo día de enfermedad”. 

Los expertos creen que el brutal rebrote en la ciudad de Manaos, en Brasil, a inicios de año se debió a una variante local del virus, conocida como P.1, debido a que los pacientes pueden tener una carga viral 10 veces superior a la causada por el coronavirus original, lo que explica que sea más contagiosa.

En diciembre, la variante brasileña fue detectada en 51% de los pacientes diagnosticados con COVID-19 en Manaos. En enero, el porcentaje llegó a 91,4%, según los investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

Trabajadores entierran a una persona fallecida por covid-19, en el cementerio público Nossa Senhora Aparecida en Manaos, Amazonas (Brasil). Raphael Alves/Archivo
Trabajadores entierran a una persona fallecida por covid-19, en el cementerio público Nossa Senhora Aparecida en Manaos, Amazonas (Brasil). Raphael Alves/Archivo

La variante P.1 del virus se propaga rápidamente. Ya fue detectada en decenas de países, entre ellos Estados Unidos, España, Reino Unido, Japón y los de América Latina.

Según Felipe Naveca, que lidera los estudios de las mutaciones del virus en Brasil, la Brasil P.1 es una mutación de “uno de los 18 linajes” de coronavirus que han circulado en el estado de Amazonas desde el inicio de la pandemia y que llegó a ser dominante durante el segundo semestre de 2020.

El investigador explicó que con los datos recabados hasta ahora “no da para decir que esa variante sea más letal”.

La información actual apunta a que las vacunas se muestran eficaces para neutralizar esta variante. Pero no es seguro que la vacunación consiga avanzar más rápido que el virus y que otras variantes que puedan surgir, advierten entidades como la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sin embargo, los científicos se muestran preocupados porque varios estudios apuntan a que la variante sudafricana sí reduce la eficacia de las vacunas, debido sobre todo a la mutación E484K, común a la variante brasileña.

¿Funcionan las mismas medidas de prevención?

Las medidas de bioseguridad nos acompañarán por algún tiempo. (Foto: Pixabay)
Las medidas de bioseguridad nos acompañarán por algún tiempo. (Foto: Pixabay)

La viróloga e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, Sonia Zúñiga, dijo que aunque las variantes actuales son más contagiosas, no “atraviesan mascarillas y la distancia social sigue siendo efectiva”.

Además, ha resaltado que “las vacunas que hay son prácticamente igual de efectivas” frente a la cepa británica.

Responsable de una nueva ola de contagios en Sudamérica

El recrudecimiento de la pandemia en Brasil, con récord de muertos y el sistema sanitario al límite, se ha extendido al resto de Sudamérica.

“Lamentablemente, la terrible situación de Brasil también está afectando a los países vecinos”, afirmó Carissa Etienne, directora de la OPS. Es “crucial” agudizar las medidas, advirtió el martes.

El organismo destacó un repunte de casos de COVID-19 en los estados venezolanos de Bolívar y Amazonas, así como en el departamento de Pando, Bolivia, y en Loreto, Perú, todos colindantes con el gigante sudamericano.

Balones de oxígeno en Lima (Foto: Joel Alonzo/ @photo.gec)
Balones de oxígeno en Lima (Foto: Joel Alonzo/ @photo.gec)

La circulación masiva de la variante brasileña o P.1, una mutación del SARS-CoV-2 mucho más virulenta, está en el centro de esta nueva oleada.

Perú y Brasil comparten 2.800 kilómetros de frontera en la Amazonía y los vuelos entre ambos países fueron suspendidos por el gobierno desde el 26 de enero.

El gobierno peruano anunció la semana pasada que aplicará un confinamiento nacional durante Semana Santa para prevenir la propagación de contagios, mientras la vacunación avanza lenta por la escasez de dosis.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00