El próximo lunes

Una segunda vacuna cubana contra la COVID-19 pasa a la fase final de ensayos clínicos

Cuba comenzará a vacunar el próximo lunes a 48 000 voluntarios con su antígeno experimental Abdala.

Cuba comenzará a vacunar el próximo lunes a 48 000 voluntarios con su antígeno experimental contra la COVID-19 Abdala, el segundo de la isla que pasa a la fase tres de ensayos clínicos, la última antes de su aprobación, anunciaron este viernes científicos responsables.

"Pensar que desde ayer (jueves) tenemos autorizado el segundo candidato nuestro en la fase 3 de desarrollo clínico es algo que realmente nos motiva y nos da mucha energía para seguir trabajando", dijo en conferencia de prensa el vicepresidente del grupo estatal BioCubaFarma, Eulogio Pimentel.

El directivo destacó que en el mundo hay 22 candidatos vacunales contra el coronavirus que están en fase tres y "el 23 sería Abdala".

"La capacidad inventiva de nuestros científicos, tecnólogos, ha propiciado que el 10% de esos candidatos (...) provengan de una pequeña isla como la nuestra", añadió.

El 4 de marzo, la vacuna experimental Soberana 2 entró en esa fase final de estudios clínicos en La Habana, con 44 000 voluntarios.

Si alguna de ellas alcanza la autorización final, se convertiría en la primera vacuna contra la COVID-19 concebida y producida en América Latina.

La fase 3 de estudios clínicos de Abdala se realizará en las ciudades de Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo, todas orientales, con 48 000 voluntarios de entre 19 y 80 años.

Ellos "recibirán tres inmunizaciones separadas por dos semanas cada una", precisó la doctora Marta Ayala, vicedirectora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), que desarrolló la vacuna.

Después de las primeras fases (1 y 2), "todos los individuos tuvieron respuesta de anticuerpos específicos" y "esta respuesta fue cuatro veces mayor" que antes de ser vacunados, indicó Ayala.

"Países amigos"

Al igual que con Soberana 2, incluso antes de que concluya la fase 3 los resultados parciales del estudio podrían permitir la "solicitud de autorizo de uso de emergencia porque es lo que también abrirá el camino (...) para extender la vacunación a toda la población", apuntó Ayala.

Cuba, que se ha trazado la meta de vacunar a toda su población este año, prevé completar "a más tardar en agosto" todas las dosis de vacunas que requiere, y luego continuará la producción para "suministrarlas a otros países amigos", anunció el miércoles el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez.

La semana pasada, Cuba envió a Irán 100 000 dosis de Soberana 2 para probar su eficacia, y La Habana también ha tenido contactos con México y Vietnam.

"El CIGB tiene relaciones vivas en estos momentos con China, México, Venezuela, República Dominicana y otros países, con los cuales hay experiencia de años comercializando nuestros productos y, en particular, nuestras vacunas", dijo Pimentel.

Bajo embargo estadounidense desde 1962, Cuba comenzó a desarrollar sus propias vacunas en los años 80 y actualmente produce el 80% de los antígenos que incluye en su programa de inmunización.

Basándose en esa experiencia, los científicos trabajan en cuatro candidatos a vacunas contra el coronavirus: Soberana 1 (en fase 2), Soberana 2 (fase 3), Abdala (fase 3) y Mambisa (en fase 1). Un quinto, Soberana +, es una reformulación de Soberana 1, destinado a convalecientes de la enfermedad.

Todas las vacunas cubanas contra la COVID-19 son de proteína recombinante, la misma técnica utilizada por la empresa de biotecnología estadounidense Novavax.

Cuba, con 11,2 millones de habitantes, ha sido poco afectada por el coronavirus, con 65 149 casos y 387 decesos.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00