Agua ingresó a ambientes

UCI del Hospital de Contingencia de Sullana se quedó sin luz por intensa lluvia

La precipitación duró más de cinco horas y causó problemas en el Estadio Campeones del 36 de Sullana, donde funciona de forma temporal un establecieminto para pacientes COVID.

Piura.- La naturaleza no da tregua en medio de la emergencia sanitaria que vive la región Piura por la COVID-19. Las fuertes lluvias que cayeron por más de cinco horas en la provincia de Sullana generaron que el agua ingrese al área de hospitalización de pacientes COVID-19 del Hospital de Contingencia, instalado en el Estadio Campeones del 36, y provocó un corte de energía eléctrica en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El director del hospital de Sullana, Julio Gómez, indicó que la interrupción del suministro obligó a desconectar a los pacientes de UCI y darles asistencia manual hasta que se activaron los generadores de luz.

“Se ha hecho un pozo y hoy en la mañana, con una motobomba, han retirado el agua. El corte de luz sí sucedió. Hay 12 pacientes en UCI y prácticamente se cortó lo ventiladores mecánicos, pero el personal está preparado (para estas situaciones), tuvieron que desintubar y practicar el RCP (reanimación cardiopulmonar) de forma manual”, dijo.

Gómez agregó que son cerca de 100 pacientes COVID-19 que se atienden en este hospital temporal.

La persistente lluvia también generó aniegos en diferentes calles de la ciudad de Sullana, así como también acumulación de lodo y basura en la avenida Buenos Aires, donde algunos comerciantes informales venden sus productos.

Aislados en Malignas

Las lluvias también provocaron que 14 mil habitantes del centro poblado de Malignas, en el distrito de Tambogrande, de la provincia de Piura, queden aislados este miércoles 2 de marzo debido al incremento del caudal de la quebrada San Francisco, según informó la alcaldesa del lugar, Jesús García Varillas.

La autoridad aseguró que el puente provisional colocado en la zona fue arrasado por la fuerza del agua y que el personal médico no pudo pasar para atender en los tres establecimientos de salud de la jurisdicción.

Los pobladores no pueden salir a realizar sus actividades cotidianas, como abastecerse de alimentos y los agricultores de frutales que no pueden vender sus productos.

Jesús García reiteró su llamado al gobernador regional de Piura, Servando García, para que atienda este problema. Asegura que hasta la fecha, y pese a los intentos de comunicarse con la autoridad regional, no le responden.

En setiembre del 2019 se inició la elaboración del expediente para la construcción de un puente en esta zona. Sin embargo, debido a la pandemia, no se culminó. Se estima que para mayo de este año ya estaría el expediente.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00