IIAP

Transfieren más de 70,000 alevinos a piscicultores de ríos Napo y Mazán

Como parte de la estrategia de seguridad alimentaria Hambre Cero y para promover el consumo de carne de pescado.

Loreto.- El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) transfirió 71,754 alevinos de peces de la especie gamitana, a 46 piscicultores pertenecientes a 14 caseríos del distrito de Mazán, procedentes de las cuentas de los ríos Napo y Mazán de la provincia de Maynas, región Loreto, como parte de la estrategia nacional de seguridad alimentaria Hambre Cero.

La entrega de crías de peces recién nacidos estuvo enmarcada en la actividad “Producción de alevinos de especies amazónicas para el desarrollo de la actividad acuícola y contribuir a la seguridad alimentaria en zonas vulnerables de la Amazonía peruana”, como parte de una alianza interinstitucional entre el IIAP y la Municipalidad Distrital de Mazán.

El alcalde de Mazán, Víctor Lozano Calampa, agradeció y felicitó al IIAP por fomentar la actividad acuícola, a través de sus investigaciones, en favor de los productores de escasos recursos. Asimismo, por crear conciencia en la protección de los ecosistemas acuáticos.

“Felicitamos al IIAP por promover el consumo de carne de pescado con alta proteína para combatir la anemia y la desnutrición en los niños y, sobre todo, por diversificar las actividades agropecuarias”, expresó el burgomaestre.

El apoyo logístico del transporte y materiales de manejo de los peces fue proporcionado por la Municipalidad Distrital de Mazán.

La entrega de los alevinos se ejecutó, de acuerdo con las medidas de bioseguridad contra el covid-19, en el estadio municipal de Mazán, con la participación del alcalde, regidores y demás funcionarios, así como los piscicultores beneficiarios.

En representación del IIAP, participó el biólogo Harvey Satalaya Arellano, quien anunció que los beneficiarios serán capacitados en temas de producción acuícola, con la finalidad de mejorar el rendimiento productivo en la crianza de peces amazónicos.

Los piscicultores beneficiados con los alevinos pertenecen a las comunidades nativas de Yurac Yacu Altura y Nativa Urco Miraño, así como las comunidades de Santa Rosa, Llachapa, Salvador, Huamán Urco, Santa Cruz, Libertad, 14 de Julio, Timicurillo I zona Mazán, Corazón de Jesús, 22 de Noviembre y la comunidad de Puerto Alegre.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00