En colapso

San Martín y una situación que se vuelve crítica frente a la COVID-19: "No contamos con hospitales”, advierte decano de médicos

Anderson Sánchez Sotomayor informó también que la disponibilidad de camas UCI es crítica, así como la falta de especialistas en los hospitales de Moyobamba y Tarapoto.

San Martín.- El decano del Colegio Médico de la región San Martín, doctor Anderson Sánchez Sotomayor, informó que la disponibilidad de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de Moyobamba y Tarapoto es crítica, a tal punto que hay personas que están muriendo por falta de estas.

“El escenario, para nosotros, es de preocupación. Somos una región que no contamos con capacidad de camas, ni especialistas suficientes. Lo que nos preocupa es que no contamos con hospitales para albergar a pacientes COVID”, señaló.

Por su parte, la directora regional de Salud, Leslie Zevallos, mostró su preocupación, ya que, según dijo, en abril se registrarían semanas críticas especialmente en regiones como San Martín, donde la segunda ola del nuevo coronavirus no ha golpeado con fuerza.

“Abril se pronostica como el mes más crítico para todo el país, se nota cómo vamos subiendo poco a poco. La población ya no debe de pensar que somos una región (San Martín) a la que no le va a llegar la pandemia, tiene que entender que estamos en situación crítica”, indicó.

Con relación a las camas UCI, Zevallos Quinteros dijo que siempre se está en el límite y muchas veces se satura. “En Moyobamba aumentamos a 21 camas UCI y todas están ocupadas; en Tarapoto también estamos al límite”, detalló.

Según el último reporte de la Sala Situacional COVID-19, en la región San Martín se registran 48 613 casos positivos en lo que va de la pandemia, 199 pacientes hospitalizados, de los cuales 43 se encuentran en UCI y hay 1 331 fallecidos.

Fuente: RPP


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00