Ministerio de Vivienda

Proyecto del sector Vivienda redujo infecciones diarreicas en menores de 5 años en San Martín

Consiguió que habitantes de Santa Catalina-Moyobamba consuman agua segura.

San Martín.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) logró, a través de un exitoso proyecto de agua potable, la reducción de enfermedades diarreicas en niños y niñas menores de cinco años, de 24.4% a solo 1.5%, en el centro poblado Santa Catalina de la región San Martín.

Con la puesta en marcha de esta obra y la implementación de la estrategia Tajimat Pujut (“Buen Vivir”, en idioma awajún), el MVCS consiguió que más de 600 habitantes de Santa Catalina, en el distrito y provincia de Moyobamba, consuman agua segura y realicen una correcta disposición de excretas.

Además, logró que cuenten con una adecuada nutrición y buenas prácticas de higiene y que tengan conocimiento del ejercicio de su ciudadanía.

El proyecto demandó una inversión cercana a los 4 millones de soles y comprendió la instalación de 158 unidades básicas de saneamiento, las cuales cuentan con sanitarios, duchas, lavamanos y lavaderos multiusos. La obra estuvo a cargo del Programa de Agua Potable y Saneamiento para la Amazonía Rural del MVCS.La estrategia Tajimat Pujut busca que cada familia de la Amazonía rural cuente con viviendas saludables para reducir las tasas de enfermedades diarreicas a través del cambio de las prácticas cotidianas de higiene, consumo de agua segura y uso correcto del sistema de saneamiento.

Para ello se ha tenido en cuenta un enfoque intercultural del ámbito de intervención, de manera que se logre un equilibrio entre las prácticas ancestrales y cotidianas.

Para la sostenibilidad del proyecto se conformó la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS) con la participación de las autoridades locales y beneficiarios, quienes tuvieron capacitaciones sobre agua segura, respeto al medio ambiente y comunidades saludables.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00