Con el apoyo de Devida

Piscicultores de Río Negro inician cosecha de peces tropicales con proyección a comercializar más de 58 mil kilos

Se tiene previsto concretar más de 800 mil soles en ventas en beneficio de 369 familias de 14 comunidades nativas y cinco centros poblados.

Junín.- Piscicultores ashánincas y colonos del distrito de Río Negro, provincia de Satipo (Junín), iniciaron la cosecha de peces tropicales en la especie paco y gamitana, con proyección a comercializar 58 000 kilos de carne hasta el final de la campaña, lo que permitirá generar ingresos por más de 800 mil soles en beneficio de 369 familias de la localidad.

Para este fin, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) trasfirió S/ 800 000 a la Municipalidad Distrital de Río Negro, la inversión permitió la entrega de 175 millares de alevinos, con lo que se logrará la producción de 58 toneladas de carne de pescado (paco y gamitana).

Además, se brindó asistencia técnica personalizada a los beneficiarios de 14 comunidades nativas y cinco centros, a fin de garantizar un adecuado manejo técnico de peces desde la rehabilitación e instalación de estanques piscícolas, la siembra de alevinos, alimentación, cosecha y comercialización.

En esta primera cosecha, cada paco llegó a pesar entre 335 a 340 gramos, con una proyección ascendente. Los peces amazónicos serán vendidos en el mercado local en ferias itinerantes, restaurantes, instituciones públicas y población en general. Cabe destacar el valor nutritivo del producto, que ayuda a reducir la anemia en niños menores de tres años y adultos mayores.

“La actividad nos ayudó a recuperar la poza que estuvo abandonada por desconocimiento. Ahora con la capacitación de los ingenieros ya sabemos hacer la siembra correcta, cuánto alimentar, cómo cosechar. Con mi familia estamos pensando sembrar más peces porque nos da una buena ganancia” destacó Iris Aurora Mahuanca, piscicultora de la comunidad nativa de Cushiviani.

Las comunidades nativas que generan ingresos económicos con la venta de los pescados son: Kanuja, Chamiriari, Santa Rosa de Panakiari, Cushiviani, Río Bertha, Yavirironi y Sinchijaroki. También Arizona Portillo, Jairiquishi, San Jacinto de Shauriato, Centro Huahuari, Pueblo Joven de Pitucuna, Santa Rosita de Pitucuna y Boca Cheni. Además, figuran los centros poblados de La Campiña, Villa Real, Kanariaki, Río Chari Alto y Portillo Bajo.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00