Prevención y atención oportuna

Operación Tayta llevó atención médica integral a más de 540 adultos mayores del A.H. 9 de octubre

Esta es la tercera edición que se realiza en Callería el 2021.

Pucallpa.- Algunas de las formas de disminuir el impacto que tiene la segunda ola de contagios de la covid-19 son la prevención y atención oportuna de las poblaciones más vulnerables. En esa línea de trabajo, instituciones como la Dirección Regional de Salud, Instituto Nacional de Defensa Civil, Marina de Guerra del Perú y la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo impulsan la Operación Tayta.

En esta oportunidad, como parte de esta iniciativa, el equipo multisectorial acudió hasta el asentamiento humano 9 de octubre para el desarrollo de la tercera edición de la Operación Tayta en el distrito de Callería, mediante la cual, plantean atender a más de 540 adultos mayores en dos días consecutivos.

Sobre el particular, Alan Velarde Estrella, coordinador del equipo de respuesta rápida y Operación Tayta, expuso que la mejor estrategia ante la crisis sanitaria y falta de insumos para atender la emergencia ocasionada por la pandemia es la prevención e identificación de los puntos críticos dentro de un determinado espacio físico. 

“En la actualidad estamos empleando para las atenciones un mapa de calor, además de basarnos en el censo realizado el año 2017, así como los casos confirmados que se registran en la zona. Para ello también estamos promoviendo la realización de pruebas antígenas mediante hisopado cuyos resultados son registrados de inmediato en el SISCOVID”, detalló el profesional. 

Por su parte, Judith Ramos Campos, jefe del INDECI en Ucayali, garantizó la asistencia alimentaria para adultos mayores en situación de comorbilidad con el fin de evitar se movilicen o salgan de sus hogares con el propósito de reducir el riesgo de contagio y desenlaces fatales.

“Tal y como lo hemos estado haciendo desde las ediciones anteriores de la Operación Tayta; este 2021 vamos a seguir realizando la entrega de canastas con artículos de primera necesidad con el fin de contribuir a la recuperación de quienes resulten con la infección como consecuencia del nuevo coronavirus”, indicó. 

Este trabajo en el que la comuna portillana a través de la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) y el Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) se encuentra sumamente comprometida, focalizando e identificando a los potenciales beneficiarios de estas atenciones integrales han permitido asistir en lo que va del año a un total de 962 adultos mayores. La cifra expuesta podría superar ampliamente a la del 2020, año en el cual se registraron más de 3 mil atenciones en seis operaciones Tayta.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00