Buena acción

Ministro de Cultura remarca interés del sector de preservar el puente Q’eswachaka

Alejandro Neyra informó que la DDC del Cusco evaluó daños del puente que colapsó hace algunos días

Cusco.- La recuperación del puente Q’eswachaka, que realizarán las comunidades cusqueñas de Huinchiri, Chaupibanda, Choccayhua, y Ccollana Quehue, podrían iniciarse el próximo 15 de abril, según las condiciones sanitarias, como declararon las autoridades de la localidad, manifestó el ministro de Cultura, Alejandro Neyra.

“Está en nuestro interés preservarlo, lamentablemente en esta ocasión no se ha podido realizar el trabajo que se hace normalmente cada año; que es una tarea que solamente pueden hacer las comunidades y nosotros no podemos intervenir. Justamente es una práctica que viene desde hace más de 600 años y que hacen las comunidades que habitan en esa zona de nuestro país; así que vamos a tratar de apoyarlos en la medida de lo posible”, refirió.

También mencionó que apenas se conoció la noticia de la caída del puente Q’eswachaka, los representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) en el Cusco, fueron a dicho lugar para evaluar el colapso.

El puente Q’eswachaka se renueva cada año, durante la segunda semana de junio, mediante la mink’a (trabajo comunal) con la participación de las familias de las comunidades de Huinchiri, Chaupibanda, Choccayhua, y Ccollana Quehue, en la provincia de Canas, en Cusco, ubicado sobre un tramo del río Apurímac.

Esta renovación se hace anualmente porque su estructura, de fibras vegetales, se deteriora naturalmente por efectos del medio ambiente. 

La administración y la gestión del puente Q’eswachaka está a cargo de la Municipalidad Distrital de Quehue y de las comunidades.

Q’eswachaka es el único puente colgante hecho en fibra vegetal en el cual no se utiliza ningún material ni técnica moderna. Durante el Tahuantinsuyo formó parte del Qhapaq Ñan o Camino Inca. 

En agosto de 2009, los conocimientos y técnicas de origen prehispánico, saberes colectivos locales, y rituales tradicionales andinos relacionados con la renovación del puente Q’eswachaka del Cusco, fueron declarados como Patrimonio Cultural de la Nación por el entonces Instituto Nacional de Cultura. Y en el 2013 fueron inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00