Campaña “Amo mis Raíces”

Ministerio de Cultura presentó murales para la promoción de la diversidad cultural

Se realizó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Lima.- El ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez, participó en la presentación de dos murales pintados con la finalidad de evidenciar y promocionar la diversidad cultural de nuestro país, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial y como parte de la campaña del ministerio, “Amo mis Raíces”.

Con estos murales pintados en los exteriores del Ministerio de Cultura, en el distrito de San Borja, se busca promover la valoración de la diversidad cultural, por medio de la generación de espacios de debate y reflexión en nuestra sociedad. En primer lugar, se presentó un mural shipibo-konibo, elaborado por la artista Olinda Silvano, y luego un mural por la integración intercultural, pintado por la artista peruana Venuca Evanán – representante del arte de las Tablas de Sarhua - y la artista venezolana Vanessa Avendaño. Asimismo, se tiene programado el pintado de un tercer mural, por parte de la artista Milka Franco y el Colectivo “Shipibas Muralistas”.

El ministro de Cultura, destacó la presentación de estos murales que son una muestra de nuestra diversidad cultural.

“Este es un evento simbólico y sencillo, un ejemplo de las alianzas que se forman con otros organismos y los artistas. La calle Comercio es una zona muy concurrida y mucha gente podrá apreciar estos murales, que son una muestra de nuestra diversidad y nos permitirán fortalecer nuestra identidad cultural. El primer mural es de diseño kené, diseñado por Olinda Silvano. El otro mural es parte de la confluencia de la migración, hecho por Venuca Evanán, hija de Primitivo, y la artista venezolana, Vanessa Avendaño. Es un aporte de la migración”.

“En la diversidad está nuestra fortaleza, en un país que en su Bicentenario mira como mejorar. Queremos una sociedad más justa e igualitaria. Tener todos las mismas oportunidades y que el Perú se convierta en una república con más igualdad. Esto es parte del desafío de crear ciudadanía y ser un mejor país”, expresó el ministro Neyra durante la presentación.

También participaron en la ceremonia el la viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz y el alcalde de San Borja, Alberto Tejada. Además de María del Carmen Sacasa, representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Michel Hoffmann, coordinador de Proyectos de la Unidad de Migración Labora y Gestión Migratoria de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“Amo mis Raíces”
Los murales forman parte de la campaña “Amo mis Raíces”, que el sector Cultura viene impulsando a nivel digital para la promoción de la diversidad cultural en el Perú, mediante la difusión de testimonios de personalidades que manifiestan como la diversidad cultural forma parte de nuestra vida cotidiana; asimismo mediante una serie de conversatorios donde panelistas reflexionan sobre temáticas relacionadas y las políticas en torno a la lucha contra la discriminación étnico-racial.

El sector Cultura considera al racismo y la discriminación étnico-racial un problema público que persiste en nuestro país, y que se manifiesta en diversos espacios e interacciones sociales, limitando el reconocimiento de nuetra diversidad cultural. Por tal motivo, se ha planteado en la Política Nacional de Cultura (PNC) al 2030, fortalecer la valoración de la diversidad cultural y desarrollar mecanismos para la atención, prevención y sanción del racismo y la discriminación étnico-racial.

Sobre el día internacional de la discriminación étnico-racial
La discriminación racial se convirtió en uno de los temas principales del programa de las Naciones Unidas, después de que los países africanos lograran la independencia y que la masacre de Sharpeville (Sudáfrica), el 21 de marzo de 1960, sensibilizara a la opinión pública mundial respecto de los peligros del apartheid y de la discriminación racial.

Ante dicha situación, la Asamblea General de la ONU decidió en 1979 que en todos los Estados miembros, a partir del 21 de marzo de cada año, se organizase una semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial.  Para este 2021, las Naciones Unidas señalan que el lema será #LuchemosContraElRacismo (#FightRacism), que busca fomentar una cultura mundial de tolerancia, igualdad y antidiscriminación así como un llamamiento para que todos y cada uno de nosotros nos levantemos contra los prejuicios raciales y las actitudes intolerantes.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Aplicacionnueva b20fadd9

Vocacion 6ec01671Pagina c29a18dbRegional a20152bcEscape 42989b8bSaludable 5fa274c9Jne fe996a39Punto ec62ee0fFamilia e0a9160d

Anuncioscomerciales a7590232

Anuncio newsletter gaceta f29c7558



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00