Capacitación gracias a Devida

Más de 500 familias recibirán capacitación y asistencia técnica para mejorar 633 hectáreas de cacao, cítricos y piña

Devida destinó más de 1 millón 200 mil soles para promover el desarrollo alternativo en la selva de Puno, Madre de Dios y Cusco.

Lima.- Con el objetivo de mejorar la economía familiar de 522 familias de 14 comunidades y caseríos de los distritos de San Gabán (Puno), Camanti (Cusco) e Inambari (Madre de Dios), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), invertirá S/ 1 211 326 para instalar y brindar mantenimiento de 633 hectáreas de cacao, cítricos y piña, de las cuales 519 hectáreas son de cacao y 114 son de cítricos asociado con piña.

Durante el año 2021, incrementará un total de 159 hectáreas de nuevos cultivos alternativos, de las cuales 90 hectáreas serán de cacao y 69 hectáreas de cítricos y se ejecutará el mantenimiento de 474 hectáreas de cultivos instalados desde el 2016 con la intervención de Devida, de todos ellos 125 hectáreas en instalación, 150 hectáreas en mantenimiento y crecimiento y 199 hectáreas en cultivos en producción.

Las parcelas de cacao se instalarán bajo el modelo de sistema agroforestales (SAF) y el cultivo de cítricos se instalarán asociados con piña y especies forestales con la finalidad de aprovechar y proteger los suelos, diversificar los cultivos para garantizar la seguridad alimentaria, incrementar los ingresos económicos de las familias y sobre todo conservar el medio ambiente.

Para garantizar el fortalecimiento de capacidades, habilidades y destrezas técnicas de los agricultores, se desarrollarán 5 800 visitas técnicas personalizadas a cargo de especialistas, extensionistas, técnicos de campo y promotores, quienes garantizarán la mejora de los cultivos alternativos como parte de la actividad diversificación productiva de bienes y servicios alternativos sostenibles – Cacao, Cítrico y Piña, ámbito de la Oficina Zonal San Juan Del Oro.

Otra de las acciones para mejorar los cultivos se promoverá la producción de 75 módulos de abonos orgánicos de las cuales 25 módulos son de biofertilizantes y 50 módulos de compost para ser aplicados en las plantaciones de cacao y cítricos durante la instalación, crecimiento y producción. Además, Devida garantizará la entrega de fertilizantes para mejorar la producción.

La intervención se desarrolla en las comunidades y caseríos de San Gabán y anexos, Boca San Gabán, Challhuamayo, Tantamayo, Nojonunta, Puerto Manoa, Cuesta Blanca, El Carmen y Lechemayo del distrito de San Gabán (Puno); comunidad nativa de San Lorenzo y la comunidad campesina de Huacyumbre del distrito de Camanti (Cusco); caserío Palmeras, Dos de Mayo y comunidad nativa de Arazaire del distrito de Inambari (Madre de Dios).

DATO:
Con la ampliación de los cultivos alternativos se busca incorporar a las familias a una economía lícita y sostenible, a través de la diversificación productiva que se inició desde el 2016 en el ámbito del distrito de San Gabán.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00