MIDIS

Más de 200 comunidades shipibo – konibo y asháninkas serán atendidas en Campañas de Acción Social de PIAS 2021

Programa PAIS presentó plan de intervención que acercará servicios del Estado a más de 22 000 pobladores que viven en las provincias de Atalaya y Coronel Portillo.

Atalaya.- En el 2021, en el marco de la emergencia sanitaria, las Campañas Itinerantes de Acción Social de las PIAS facilitarán, de manera fluvial y aérea, el acceso a servicios priorizados del Estado a más de 22 000 pobladores en situación de vulnerabilidad, en 202 comunidades shipino – konibo y asháninkas en la región de Ucayali. La finalidad de las campañas será mitigar los efectos de la segunda ola de la pandemia del coronavirus. 

Así se dio a conocer durante la reunión virtual de presentación de las Plataformas Itinerantes de Acción Social – PIAS, que realizó el Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), al gobernador regional Francisco Pezo y alcaldes y funcionarios de las municipalidades provinciales y distritales. 

La presentación también contó con la participación de representantes de los  ministerios de Salud, Cultura, y Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Marina de Guerra (MGP) y la Fuerza Aérea del Perú (FAP), la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) e instituciones que también participarán en estas campañas. 

A bordo de las PIAS, brigadas de profesionales multisectoriales brindarán atenciones médicas que cubrirán todo el ciclo de vida, desde el control a las gestantes y la asistencia de nacimientos hasta el cuidado del adulto mayor, así como la prevención y atención de la COVID-19. Además, se facilitarán el pago de bonos y pensiones, y el acceso a servicios bancarios y a diversos trámites del Documento Nacional de Identidad (DNI). Todos los servicios se brindarán con pertinencia cultural. 

En este  encuentro se detalló que el Programa PAIS gestionará el desarrollo de dos campañas de PIAS Aéreas con apoyo de un helicóptero de la FAP, iniciando la primera a fines de marzo. De igual manera, el Buque de Armada Peruana – BAP Curaray iniciará en abril la primera de cuatro campañas fluviales. Con ambas modalidades se llegará a 53 puntos de atención para contribuir a mejorar la calidad de vida de pobladores shipibo - konibo y asháninkas en las provincias de Atalaya y Coronel Portillo. 

La directora ejecutiva del Programa PAIS, Cecilia Medina, resaltó que el inicio de estas campañas es el producto de un trabajo articulado para llevar los servicios del Estado a hermanas y hermanos de zonas alejadas. “Este es un hito que esperábamos lograr hace tiempo. La apuesta para este 2021 es incrementar los puntos de atención y permitir el acceso de más comunidades a servicios priorizados. Ya tenemos definida la programación de salidas de las PIAS: a qué comunidades llegarán y las fechas de arribo. Sigamos trabajando en el objetivo que nos trazamos todos, el de brindar estos servicios de una manera articulada en el territorio.”, indicó. 

Por su parte, el gobernador Francisco Pezo, destacó el trabajo coordinado a nivel intersectorial e intergubernamental que se viene realizando con la colaboración de las Fuerzas Armadas. Además, mostró su predisposición de apoyar la importante labor que se realiza a través de estas campañas para acercar los servicios a lugares de difícil acceso geográfico.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00