En crisis

Loreto, Ucayali y Madre de Dios en alerta por la variante brasileña

Gobernadores piden ampliar estudios, pues los contagios y decesos han aumentado en las 3 regiones fronterizas.

Lima.- En las regiones Loreto, Ucayali y Madre de Dios temen que el aumento de contagios de Covid-19 esté relacionado con la presencia de la variante brasileña, que es más infecciosa. Por ello, piden un estudio minucioso.

El director regional de Salud de Loreto, Carlos Calampa, mostró discrepancias con los resultados del INS que señalan que solo el 8% de los casos de Covid-19 en Loreto corresponde a la variante de Manaos.

Cree que hubo un problema en la conservación de las muestras que enviaron a Lima y está convencido de que no sería 8%, sino mucho más, porque en esta segunda ola los casos han aumentado muy rápido, al igual que la letalidad. “La enfermedad se muestra agresiva y la sintomatología es distinta: diarrea, dolor abdominal, vómitos”.

Precisa que es difícil el control en el sector fronterizo con Brasil y por ello mandarán más muestras a Lima para ampliar los estudios y salir de dudas.

En tanto, en Madre de Dios, el gobernador regional, Luis Hidalgo, señala que se mandaron muestras al INS, pero no se encontró la variante brasileña.

Sin embargo, los casos de contagio por Covid-19 van en ascenso en su región y en el principal hospital de Madre de Dios anoche solo quedaba una cama UCI y pocas camas de hospitalización disponibles.

Ante ello, Hidalgo hizo un llamado al Ejecutivo para que se exija prueba molecular negativa al comercio internacional en Iñapari (frontera con Brasil), con el fin de evitar el ingreso de personas con la variante de Manaos.

También pidió mayores recursos, tanto humanos como económicos, para enfrentar la segunda ola.

“Hemos solicitado al Ejecutivo la dotación de un grupo de especialistas en UCI para la capacitación de 15 días a nuestro personal. Nos están faltando profesionales. También la dotación de 300 balones de oxígeno y la reparación de un tomógrafo, que cuesta S/ 450.000, pero no tenemos los recursos”.

En tanto, en Ucayali, el jefe de la Diresa, Juan Carlos Salas, señaló que los casos están aumentando y hay un brote en Purús. El alcalde de ese lugar ha dispuesto restricciones en la frontera con Brasil para salvaguardar a los pobladores.

Aseguró que enviaron un primer lote de 130 muestras al INS, pero no se halló la variante brasileña, y hace dos días han enviado 270 muestras más para seguir con la investigación. “El número de casos está creciendo exponencialmente en Ucayali. En un solo día tuvimos 200 casos positivos y 50 fallecidos”. También remarcó que el oxígeno es insuficiente a pesar de que cuentan con cuatro plantas.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00