Midagri

Lanzan primera variedad de Camu Camu, fruto amazónico desarrollado con alto valor genético y calidad nutricional

Incrementará en un 40% la rentabilidad de más de 6 mil pequeños agricultores en la región amazónica.

Loreto.- La primera variedad de camu camu, producida con alta calidad genética y buena composición nutricional de vitamina C, ha puesto a disposición el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) con la finalidad de mejorar la rentabilidad de más de 6 mil pequeños agricultores de las regiones amazónicas.

Se trata del camu camu INIA 395 VITAHUAYO, desarrollo por el MIDAGRI a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el cual ofrece una producción de 2,660 frutos por planta, lo que equivale a 38 kilos, y más de 42 toneladas por hectárea. Esto incrementará en un 40% la economía del productor.

Esta nueva variedad se caracteriza por contener más de 2,700 mg de ácido ascórbico por cada 100 gramos de pulpa, superando a las demás que tan solo llegan a 1,000 mg. Convirtiendo al camu camu, como un cultivo próspero para la región amazónica que potenciará la producción de fruta y pulpa para exportación, así como para su consumo local y nacional. Además de poder producirlo de manera orgánica, debido a que presenta un buen performance al ataque de plagas.

Por todos estos atributos, la nueva variedad de camu camu INIA 395 VITAHUAYO se constituye en una buena alternativa para que los pequeños y medianos agricultores puedan mejorar la calidad y competitividad de su producción agropecuaria a través de frutos de alto valor genético y la producción de pulpa destinado al consumo en refrescos, dulces, entre otros.

El camu camu es un arbusto frutal nativo que se encuentra en las selvas tropicales. Crece de manera natural y tiene un gran potencial como alimento funcional debido a su elevada capacidad de antioxidantes. En el 2018 se produjo 13,537 toneladas de fruta en todo el Perú, en un total 4 425 hectáreas.

La producción de esta primera variedad fue un trabajo que, desde hace 14 años, viene desarrollando el INIA-MIDAGRI a través de especialistas e investigadores de la Estación Experimental Agraria San Roque en Loreto. Se usó material genético del banco de germoplasma, entre ellas accesiones promisorias que fueron empleadas en la generación de esta nueva variedad.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00