Luchando contra el virus

Laboratorio móvil Covid Maskaq llega a Huánuco para hacer diagnóstico molecular

Tiene capacidad para procesar 200 pruebas diarias

Huánuco.- El Ministerio de Salud, por medio del Instituto Nacional de Salud (INS), ha puesto en funcionamiento el denominado Covid Maskaq (el que busca al covid en quechua), que permitirá la búsqueda activa de contagiados y la disminución del tránsito de personas sospechosas de portar el nuevo coronavirus en las zonas de mayor contagio.

Dos biólogos del INS se encargarán de desarrollar la labor de diagnóstico oportuno y procesamiento de muestras de los establecimientos de salud. 

El laboratorio móvil cuenta con esterilizador de aire, microcentrífuga, frigobar, cabina de seguridad biológica, cámara para lectura de muestras de sangre, equipo para aire acondicionado, agitador de tubos, cámara de flujo laminar-cabina PCR, grupo electrógeno, termobloque para laboratorio y otros.

Durante la presentación del laboratorio móvil, en la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas de la Dirección Regional de Salud (Diresa), el gobernador Juan Alvarado Cornelio señaló que solicitará que la unidad móvil se quede por más tiempo en la región, ya que no solo ayudará a detectar casos covid-19, sino también de dengue.

“Les pido trabajar coordinadamente con las redes y microrredes de salud; fortaleceremos el sistema de salud con más plantas de oxígeno para enfrentar [una eventual] tercera ola, así como el sistema de frío para conservar las vacunas para la población de la tercera edad”, agregó.

Casa por casa

Por su parte, el gerente regional de Desarrollo Social, Juan Carlos Barreto Méndez, manifestó que la unidad móvil permitirá hacer un buen trabajo en el primer nivel de atención, dando mayor facilidad a los equipos de intervención integral casa por casa. “Agradecemos al INS por ser parte de este trabajo, cuando más rápido se identifica el virus se puede atender y hacer el cerco epidemiológico”. 

Mientras que el titular de la Diresa Huánuco, Carlos Segovia Maldonado, informó que se contaba con mil pruebas y el INS trajo 3,000 más; y en los próximos días llegarán otras 20,000 pruebas y, con ellas, la unidad móvil procesará 200 pruebas por día.

Los resultados de las pruebas moleculares procesadas del laboratorio móvil son ingresados al sistema NETLAB 2, permitiendo la visualización directa y segura por el ciudadano a través de la página web del INS, con un código de acceso generado en el sistema online; así como el acompañamiento del paciente por profesionales de la salud.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00