Impacto del rebrote

La variante brasileña y las zonas de frontera con mayor alza de contagios durante la segunda ola del COVID-19

Si bien Iquitos concentra el mayor número de casos, el incremento de contagios creció más en provincias de Ramón Castilla y Requena.

Loreto.- Tras un mes de aumento continuo de casos, fallecidos y ocupación de camas hospitalarias, la fuerza de la segunda ola del COVID-19 comienza a ceder en Loreto. A diferencia de Lima o el centro del país, el impacto del rebrote en esta región –la más afectada por el virus a mediados del 2020– fue más acotado.

Los casos mensuales de coronavirus tuvieron un incremento de más del 240% entre enero y febrero, pasando de 1.634 a más de 5 mil. Sin embargo, de febrero a la fecha el ritmo de aumento ha sido menor, solo de 15%, situándose en más de 6.300 casos. 

Esta tendencia también se aprecia en el total de los fallecimientos reportados en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), donde se observa que la curva de muerte está en ligero descenso.

Fronteras golpeadas

Si bien desde inicios del 2021 Maynas concentra más del 50% de los contagios totales en la región, la mayor variación de casos se dio durante febrero en las provincias fronterizas de Requena y Ramón Castilla, que albergan distritos como Santa Rosa y Caballococha, cercanos a la triple frontera con Colombia y Brasil. 

Desde diciembre, dicha zona ha estado expuesta al paso de la variante P1 del coronavirus, confirmada a mediados de enero en Manaos, capital del estado brasilero fronterizo de Amazonas.

Juan Carlos Celis, médico infectólogo del hospital Regional de Loreto, explica que a diferencia de la ciudad brasilera –que desde hace dos meses vive un colapso sanitario con más de 47 mil casos diarios–, la zona fronteriza e Iquitos vive actualmente una etapa de tranquilidad pese al aumento, ya en menor proporción, de los casos. 

“La segunda ola ha seguido el curso del comercio y la navegación fluvial. Fue así como llegó. A inicios de enero aumentaba la velocidad de casos que ha estado dominada por la variante brasilera. Pero solo ha sido un tercio de la primera, por la inmunidad colectiva ya alcanzada que ha protegido en algo a la población”, explica.

Si bien el curso de la pandemia es más lento que hace un mes en la región, Celis advierte que los reportes de casos vienen creciendo en Yurimaguas, San Martín y en algunos lugares de Ucayali, donde hay más ocupación de camas hospitalarias.

“Vino desde Caballococha y atacó las grandes ciudades como Iquitos, y ahora se desplaza a Yurimaguas donde nos llegan muchos casos. En Requena, Contamana y San Martín ya no quedan camas UCI”, advierte.

El especialista añade que el curso de la segunda ola puede impactar más en comunidades nativas. Según el Minsa, en los últimos 14 días la mayor cantidad de casos en este grupo se detectaron en comunidades de Maynas y Ramón Castilla.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00