Luchando contra el virus

La Libertad, Loreto y Arequipa podrían recibir dosis Pfizer contra la COVID-19

Al menos tres regiones tienen equipos para asegurar cadena de frío, señala PCM. Hoy anuncian cómo será la distribución de las 167 mil dosis recién llegadas.

Lima.- Tras la reciente llegada de 167 mil dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer, se espera que en los próximos días comience su distribución y uso fuera de Lima hasta alcanzar, de manera progresiva, a los 4 millones de adultos mayores de todo el país.

Para ello se requiere de una cadena de frío con temperaturas ultrabajas que permitan conservar estas dosis, lo cual sería factible en, hasta el momento, tres regiones, según la jefa del gabinete, Violeta Bermúdez.

“En principio, hemos recibido información que, al menos, tres gobiernos regionales dispondrían de los equipos necesarios para que las vacunas conserven la cadena de frío”, dijo la funcionaria, quien agregó que hoy se dará a conocer la forma de distribución de las dosis y la población a la que estarían dirigidas. Hay que recordar que aún no se completa la inmunización a las FF. AA. y la Policía.

Pues bien, según el diagnóstico de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Loreto, Arequipa y La Libertad son las tres regiones, sin contar a Lima metropolitana (Cenares), que pueden garantizar la conservación de estas dosis. “Hay regiones que cuentan con cadenas de frío, pero para otras vacunas. Algunas también podrían adecuarse, pero la vacunación debe hacerse inmediatamente, porque solo pueden soportar hasta 4 o 5 días”, explicó a La República el presidente de la ANGR y gobernador de Ayacucho, Carlos Rua, quien aclaró que aún queda pendiente que el Ministerio de Salud (Minsa) confirme los lugares de envío.

Tras ello, y de forma semanal, tanto para regiones como para Lima, se difundirá anticipadamente la programación de la vacunación, dijo el Ejecutivo.

Panorama en regiones

Loreto cuenta con una congeladora de -70 °C, que tendría la capacidad suficiente incluso para 20 mil dosis, según el director regional de Salud, Carlos Calampa, quien hasta ayer no había sido notificado de un eventual envío. “Sería para la parte central de Iquitos y zonas aledañas. Estamos en condiciones de recibir las dosis”, indicó.

Por su parte, el gerente regional de Salud de La Libertad, Fernando Padilla, informó que su región también cuenta con las condiciones para mantener por espacio de tres días las vacunas con hielo seco y, de ser el caso, almacenar en las dos ultracongeladoras que tienen producto de las gestiones con la Universidad de Nacional de Trujillo y la Antenor Orrego. “Estamos preparados en la región para recibir estas dosis”.

Agregó que el Minsa ya sabe que se cuenta con esos equipos y con la estrategia, por lo que solo falta que se concrete el envío. “Los adultos serán registrados de dos formas. Con la que se ha avanzado bastante es con la data de EsSalud, pero a nivel regional trabajamos en un aplicativo para registrar en lo posible al 100% de nuestra población. Este padrón puede ser usado conforme lleguen las vacunas”.

Desde Arequipa, con más de 212 mil adultos mayores de 65 años, se informó que aún no han recibido confirmación desde el Ejecutivo sobre un envío. La Gerencia Regional de Salud (Geresa) señaló que su almacén de vacunas tiene dos cámaras de refrigeración, con temperaturas de 2 a 8 °C. Este, además, tiene cuatro congeladoras con capacidad de 200 litros cada una, que registran hasta -20 °C.

También indicaron que sus 251 establecimientos de salud tienen dos sistemas de frío: las refrigeradoras con 2 a 8 °C; y las congeladoras para mantener los paquetes fríos a -20 °C y que permitan armar las cajas térmicas de las vacunadoras. “El Minsa programó la compra de una cámara congeladora, pero no ha cumplido”, agregaron. Otras regiones como Lambayeque, con más de 96 mil adultos mayores afiliados al SIS, tienen previsto recibir las dosis de Pfizer en abril. Huánuco, con alto nivel de contagio, cuenta con 2 cámaras frigoríficas de 2 a 8 grados. No ha sido notificado

Medidas a tomar

Hay que precisar que si bien la vacuna requiere de un almacenamiento de -70 °C, “puede conservarse en una sala de vacunación entre 2 °C y 8 °C por un máximo de 5 días”, dice la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Asimismo, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, ha precisado que las cajas térmicas de las vacunas, con hielo seco, permiten desplazar dosis a regiones hasta por 10 días siempre que estén selladas.

Para los próximos días, la ANGR espera reunirse con el Minsa a fin de acordar mecanismos para implementar cadenas de frío en más regiones, lo cual también incluiría la agilización de recursos económicos. También se espera formar alianzas con el sector privado para identificar quiénes cuentan con estas características de almacenamiento.

Indemnizarán si hay efecto adverso grave

El Minsa indemnizará a quienes presenten un efecto severo supuestamente atribuido a la vacunación en el territorio peruano. El monto será calculado sobre el 100% de un sueldo mínimo, según lo dispone el Decreto de Urgencia 031-2021.

Por otro lado, el Poder Judicial ha admitido una demanda de amparo para que privados, gobiernos regionales y locales puedan comprar vacunas, según la AMPE.

En tanto, Unicef informó que 1.100 congeladoras solares, con una capacidad de 64 litros cada una, ya están listas para ser usadas, sobre todo, en las zonas sin energía eléctrica. Se puede usar con la mayoría de vacunas, menos Pfizer.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00