Conflictos

Junín: hallan sin vida a fundadora de la comunidad nativa Shankivironi

Recibía amenazas por parte de dirigentes, que no son integrantes de la comunidad, por oponerse a la venta de tierras de manera ilegal.

Junín.- Estela Casanto Mauricio, de 55 años, fundadora de la comunidad nativa Shankivironi, ubicada en el distrito de Perené, provincia de Chanchamayo (región Junín), fue hallada sin vida el último viernes tras haber sido víctima de amenazas de personas que estarían vinculadas al tráfico de terrenos.

El representante de la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (Ceconsec), Teddy Sinacay Tomás, denunció que Estela Casanto fue asesinada. Su cuerpo fue encontrado en una cueva.

VIOLENCIA

La indígena asháninka era víctima de amenazas por oponerse a la venta de los terrenos de la comunidad a personas extrañas, indicó Teddy Sinacay a RPP. Explicó, además, que actualmente un grupo de dirigentes, llamados colonos (que no son asháninkas), son los que están promoviendo la venta de los predios.

Esta situación ha generado un conflicto interno en la comunidad de Shankivironi. Sinacay Tomás anunció que intervendrán para buscar una solución. Además, pidió que la Policía Nacional del Perú (PNP) investigue el asesinato para encontrar a los responsables del crimen.

Meses atrás, la Defensoría del Pueblo informó que cinco defensores de los pueblos indígenas y del medio ambiente fueron asesinados durante el 2020.

A través de un comunicado, lamentó la muerte de Roberto Carlos Pacheco Villanueva, Arbildo Meléndez Grándes (Huánuco), Benjamín Ríos Urimishi (Ucayali); Gonzalo Pío Flores (Junín), Lorenzo Wampagkit Yamil (Amazonas).

Fuente: RPP


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00