En campaña

José Luna Gálvez gastó casi S/2 millones en publicidad de Facebook en su campaña para el Congreso

El líder de Podemos Perú, junto a su hijo José Luna Morales y otros congresistas de la actual bancada, invierten en publicidad en redes en contra de los bancos y las AFP.

Lima.- En lo que va de la campaña, un candidato congresal registra haber invertido más en su campaña digital que los propios candidatos presidenciales. Se trata de José Luna Gálvez, líder y cabeza de lista por Lima de Podemos Perú, quien en su primer reporte de campaña consigna haber gastado casi S/ 1′833,861.80.

Entre noviembre del 2020 y marzo del 2021, José Luna Gálvez, cabeza de lista de Podemos Perú al Congreso por Lima, registra 644 pagos por publicidad de Facebook, que ascienden a un total que bordea los S/2 millones. Todos pagados por él mismo. Intentamos comunicarnos con el líder del partido para conocer su estrategia, pero no obtuvimos respuesta. 

Lo desembolsado por Luna representa el 41% del gasto total reportado por 399 candidatos por Lima (357 no han presentado informe), y el 85% del gasto total de los 21 candidatos de su agrupación que cumplieron con presentar su informe.

José Luna Gálvez gastó casi S/2 millones en publicidad de Facebook en su campaña para el Congreso. Lo desembolsado por Luna representa el 41% del gasto total reportado por 399 candidatos por Lima.
José Luna Gálvez gastó casi S/2 millones en publicidad de Facebook en su campaña para el Congreso. Lo desembolsado por Luna representa el 41% del gasto total reportado por 399 candidatos por Lima.

Contra los bancos y las AFP

¿Pero en qué invirtió tanta publicidad el candidato José Luna? Al menos en marzo, la biblioteca de anuncios de Facebook muestra que casi todos sus anuncios estuvieron centrados en mensajes críticos contra el sistema financiero y las AFP. 

Los mensajes digitales de José Luna impulsan o buscan presionar por leyes referidas a dichos sectores que son promovidas por la actual bancada de Podemos Perú. “Sr. presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa de Acción Popular, no retrase más el debate de la AFP. ¡El pueblo no se lo perdonará!”, dice el texto que acompañaba a uno de los anuncios.

Según los especialistas consultados, pocas empresas gastan dos millones de soles en un período tan corto. Es un nivel de inversión que se da en el sector ‘retail’. 

La red social más popular en el Perú es Facebook, con 23,5 millones de cuentas creadas, según un estudio de ComScore hasta fines del 2019. El especialista en márketing digital Miguel López señaló que con el monto empleado por Luna Gálvez se puede llegar a todos los usuarios peruanos y más de una vez.

Parte final del reporte financiero entregado por José Luna Gálvez ante la ONPE. En este documento se especifica el monto total de inversión del candidato de Podemos en publicidad de Facebook.
Parte final del reporte financiero entregado por José Luna Gálvez ante la ONPE. En este documento se especifica el monto total de inversión del candidato de Podemos en publicidad de Facebook.

Los actuales congresistas de Podemos José Luna Morales (hijo de Luna Gálvez y actual candidato al Parlamento Andino) y Aron Espinoza invierten en las mismas temáticas.

La Primera Sala Penal de Apelaciones, presidida por el juez Ramiro Salinas Siccha, dictó el 15 de enero último la resolución que confirmó, en segunda instancia, la medida de detención domiciliaria contra José Luna Gálvez por un plazo de 36 meses con reglas de conducta por los presuntos delitos de organización criminal y otros.

José Luna Gálvez es investigado por el equipo especial del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto” por supuestamente haber pagado coimas para influir en la elección del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y así lograr la inscripción de su partido político Podemos Perú.

Fuente: Diario El Comercio


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00