Preocupante

Herlín Odicio, líder cacataibo, denuncia amenazas de muerte de narcotraficantes invasores de la Amazonía

El presidente de la Federación Nativa de Comunidades Cacataibo denunció que existe complicidad entre las autoridades y los narcotraficantes.

Lima.- El presidente de la Federación Nativa de Comunidades Cacataibo (FENACOCA), Herlin Odicio, denunció que está siendo amenazado de muerte por las mismas organizaciones de narcotráfico que hace dos semanas asesinaron a los indígenas Yenes Ríos, de la comunidad de Puerto Nuevo, Herasmo García, primo hermano del apu (jefe) de Sinchi Roca.

“Las amenazas de estos criminales no vienen desde ahora sino desde hace muchos años. Las denuncias de nuestras comunidades no han sido escuchadas por nuestro Gobierno, ni por las instituciones públicas locales, regionales y nacionales”, expresó en Ampliación de Noticias de RPP. 

“Nosotros siempre hemos sido colaboradores de nuestro país, siempre hemos contribuido en el desarrollo, pero nuestras autoridades nunca han atendido nuestra demanda”, apuntó Odicio, quien llegó a Lima para realizar públicamente las amenazas que corren sus comunidades.

“Nuestra demanda siempre ha sido en cuanto a la invasión de tierras en nuestras comunidades indígenas, no solo en nuestra zona, sino en toda la amazonía. El tema del narcotráfico está minando en la zona, que ya no hay libertad de nuestras vivencias, por eso son las amenazas de muerte y asesinatos de nuestros líderes”, expresó.

“Preocupa porque el narcotráfico está muchísimos años en nuestra jurisdicción y el gobierno no hace nada. Nosotros no tenemos armamentos, ellos (los narcotraficantes) tienen armamento de larga distancia y atacan a un líder cuando está trabajando en sus tierras”, indicó.

Asimismo, el presidente de FENACOCA reveló que las organizaciones de narcotráfico tienen rutas de transporte no solo hacia Brasil, que es una de las fronteras más cercanas, sino también tienen trazadas rutas a Colombia. 

En esa línea, denunció que “hay muchísima complicidad de las autoridades locales que han trabajado y siguen trabajando en los gobiernos regionales, así como en gobiernos locales de Ucayali y en las provincias Padre Abad y Puerto Inca”.

Cabe anotar que FENACOCA agrupa al pueblo indígena Cacataibo, asentado en los ríos Aguaytía, Zungaro y San Alejandro, en las regiones de Huánuco y Ucayali.

Fuente: RPP


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00