Este jueves

Grandes ciudades de Chile entran en cuarentena por sostenido aumento de casos con COVID

Desde este sábado cerca de 3,5 millones de chilenos entrarán a la segunda fase del plan "Paso a Paso" del Gobierno, que consiste en guardar cuarentena durante los fines de semana.

Las autoridades chilenas informaron este jueves que grandes ciudades del sur del país como Concepción, Talcahuano y Temuco entrarán en cuarentena total tras registrarse un sostenido aumento de contagios por COVID-19 en la zona, con más de 3.600 casos activos en la Región del Biobío, 500 kilómetros al sur de la capital.

A su vez, el Ministerio de Salud decretó que 12 comunas de la Región Metropolitana, en la que se ubica Santiago de Chile, retroceden desde este sábado a la segunda fase del plan "Paso a Paso" del Gobierno, obligando a cerca de 3,5 millones de personas (casi el 50 % de sus habitantes) a guardar cuarentena durante los fines de semana.

"Desde hace varias semanas vemos un aumento sostenido de casos en distintas regiones del país", sostuvo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicando que tras un año de pandemia "se produce una fatiga pandémica", cansancio que aseguran han combatido con "llamados reiterados a mantener las medidas de autocuidado".

Casos más extremos, como la Región de O'Higgins, en la zona central de Chile, registraron en siete días un 40 % más de infectados por coronavirus.

A nivel nacional, mientras el Gobierno autorizó el inicio del año escolar y al menos 43 colegios han presentado casos positivos de COVID-19, obligando a sus comunidades a tomar medidas de confinamiento, la tasa de positividad en siete días incrementó en un 16 %.

Las cifras de la pandemia

Según el reporte diario liderado por el ministro de Salud, Enrique Paris, en las últimas 24 horas fueron detectados 4.567 nuevos contagios por coronavirus, alcanzando más de 840.000 infectados desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.

Además, las autoridades sanitarias informaron el fallecimiento de 134 personas durante la última jornada, sumando a la fecha 20.838 decesos confirmados por causas vinculadas a la COVID-19 (más de 27.000 considerando casos sospechosos).

Con más de 25.000 pacientes en etapa activa de la enfermedad a lo largo del país, es decir, capaces de propagar el virus, a la fecha 1.721 personas permanecen hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 1.473 reciben apoyo de ventilación mecánica.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00