Crean prociencia y proinnovate

Gobierno crea Prociencia y Proinnovate para fortalecer ciencia, tecnología e innovación

Decretos se publicaron hoy en diario El Peruano.

Mediante una norma publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, el Gobierno creó los programas Prociencia y Proinnovate, con el fin de fortalecer el sistema de ciencia, tecnología e innovación del Perú.

Mediante Decreto Supremo Decreto Supremo N° 051-2021-PCM se creó el Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (Prociencia) y a través del Decreto Supremo N° 009-2021-Produce, el Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación  (Proinnovate).
 
Ambos programas están destinados a ofrecer los instrumentos financieros para promover la formación altamente calificada de personal, mejorar la infraestructura y el equipamiento científico y tecnológico, e incrementar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación nacional, señaló el Concytec.
 
La creación del Programa Prociencia, que estará adscrito al Concytec, y del Programa Proinnovate, adscrito al Ministerio de la Producción, implica mayores capacidades institucionales para ofrecer más recursos para la formación, investigación, desarrollo tecnológico e innovación, mejor coordinación entre Concytec y Produce, y mejores herramientas para medir el impacto de las acciones en CTI.
 
En el caso de Prociencia, este busca financiar principalmente a los actores académicos del país, mientras que Proinnovate, principalmente al sector empresarial. Los consejos directivos de ambos programas son cruzados, lo que permitirá una coordinación permanente entre ellos.
 
Prociencia se ha creado sobre la base del Fondecyt. Pero ahora, como programa nacional, tendrá un soporte administrativo y logístico más especializado y el Concytec podrá diferenciar su misión estratégica y de coordinación con la de implementación, que ahora la hará Prociencia. En tanto, Proinnovate se crea sobre la base de Innóvate Perú, adscrito al Ministerio de la Producción. 
 
Esta reforma se suma a la creación de la Comisión Multisectorial y la Comisión Consultiva, que fue el primer paso para fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y al Concytec como su ente rector.  La creación de ambos programas es el siguiente paso en ese fortalecimiento.
 
Las mencionadas comisiones se instalarán en los próximos días, y Prociencia y Proinnovate se irán implementando en los próximos meses para estar totalmente operativos a mitad de año, añadió el Concytec.
 
Más sobre Prociencia
 
Prociencia busca generar conocimiento que pueda aplicarse en la economía, el bienestar social y la sostenibilidad ambiental en el país. Tiene una vigencia de 15 años y sus funciones generales son administrar y ejecutar instrumentos financieros nacionales, así como aquellos de cooperación nacional o internacional destinados a la ciencia y tecnología.
 
Asimismo, formular y proponer al ente rector para su aprobación lineamientos, procedimientos, metodologías, instrumentos, técnicas, modelos, directivas u otros para promover la ciencia y la tecnología en el país, e implementarlos.
 
También realizar las transferencias financieras y otorgamiento de subvenciones para financiar proyectos, programas y becas en ciencia y tecnología, en el marco de la normativa vigente.
 
Realizar la evaluación y seguimiento de los proyectos y programas de CTI financiados con los fondos de ciencia y tecnología bajo su administración, recopilar y sistematizar la información bajo su dominio para alimentar la Red Nacional de Información de Ciencia, Tecnología e Innovación.
 
Mantener y actualizar las plataformas de información que implemente el ente rector del Sinacyt, participar en las redes de cooperación entre instituciones peruanas vinculadas a la ciencia y la tecnología, así como con sus similares de otros países
 
También son funciones de Prociencia brindar asistencia técnica para el desarrollo de capacidades en las entidades de ciencia y tecnología, para la ejecución de programas, proyectos y otras intervenciones en materia de ciencia y tecnología en el ámbito de sus competencias.

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00