Covid-19

Facebook y OEA anuncian alianza para promover recuperación económica

El acuerdo fue suscrito por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y el Vicepresidente de Asuntos Globales y Comunicaciones de Facebook, Nick Clegg.

Facebook y la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaron un acuerdo para colaborar en iniciativas de integridad electoral, derechos humanos y promoción del desarrollo económico en las Américas tras el impacto de la pandemia del covid-19.

El acuerdo fue suscrito por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y el Vicepresidente de Asuntos Globales y Comunicaciones de Facebook, Nick Clegg, en una ceremonia online realizada luego de una reunión de trabajo entre ambos equipos.

"Creemos que este acuerdo es el comienzo de una fructífera asociación, utilizando medios innovadores para promover la democracia, la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos. En Facebook vemos un socio que comparte nuestros objetivos para las Américas y con quien podemos trabajar productivamente por el bien de los ciudadanos de nuestra región. Estamos comenzando con la cooperación en materia de integridad electoral, desarrollo sostenible y libertad de expresión, pero esperamos expandirlo a otras muchas áreas", afirmó Almagro.

Facebook y la OEA desarrollarán proyectos conjuntos de investigación, programas de entrenamiento y divulgación de estudios en áreas de interés mutuo. El acuerdo busca mejorar las respuestas a desafíos regionales como la desinformación, la transparencia electoral, la libertad de expresión o la protección de quienes defienden los derechos humanos para lograr un debate online y offline cada vez más plural. 

"En Facebook somos conscientes de los retos que enfrenta la región y de la importancia de la tarea de la OEA para robustecer la democracia y los derechos humanos en las Américas. Esta alianza fortalece nuestro trabajo ante desafíos como la desinformación, la integridad electoral, la libertad de expresión, la privacidad y la protección de quienes defienden los derechos humanos", dijo Clegg. 

Acciones para fomentar transparencia electoral

El Vicepresidente de Asuntos Globales y Comunicaciones de Facebook agregó que la compañía ha creado equipos y sistemas para proteger la integridad de las elecciones en sus plataformas en momentos clave para la democracia. Desde el 2017, dijo, Facebook ha trabajado en más de 200 votaciones alrededor del mundo, muchas de ellas en América Latina.

Ambos equipos conversaron también sobre esfuerzos en materia de desarrollo en una región que está luchando contra el efecto devastador de la pandemia de COVID-19.

Facebook asumió el compromiso de apoyar las campañas de vacunación de gobiernos y agencias sanitarias de las Américas en todas sus plataformas para promover la inmunización de la mayor cantidad de personas posible, apuntó Clegg. La red social está conectando además a millones de personas con información confiable para ayudarlas a protegerse de la pandemia y equipado a pequeños negocios con las herramientas digitales para navegar la crisis, añadió. 

Almagro destacó que la OEA tiene una amplia experiencia en promoción de la democracia, los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la seguridad multidimensional, y en especial en las tres áreas de colaboración de este acuerdo. La OEA ha observado más de 280 procesos electorales en los últimos 50 años y su trabajo para reducir la brecha digital ayudó a más de 70.000 pequeñas y medianas empresas de la región a tener presencia online. A través del Sistema Interamericano de derechos humanos, la OEA ha llevado justicia a miles de víctimas que no pudieron obtenerla en sus países y otorgado protección urgente a personas y grupos en situación de vulnerabilidad.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00