Forman científicos

En Perú solo la Universidad Agraria La Molina forma científicos meteorólogos

Es reconocida por la Organización Meteorológica Mundial. El 23 de marzo se celebra Día Mundial de la Meteorología.

En el Perú, la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) es la única institución que forma profesionales de esta rama, los cuales aportan a la ciencia atmosférica en el seguimiento de los fenómenos meteorológicos y del cambio climático, con el fin de mantener una mejor calidad de vida para todos. Conoce la importancia, las investigaciones, los retos y los logros de esta apasionante carrera.

La carrera de Meteorología de la UNALM es reconocida por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) como centro Regional de Formación en Meteorología para Sudamérica y el Caribe.

¿En qué consiste la carrera de meteorología?
 
"Normalmente estamos enfocados en el estado del tiempo o en el clima actual, pero la meteorología también estudia el clima pasado y el clima futuro, por lo tanto podemos dar tendencias de escenarios climáticos posteriores con la finalidad de poder gestionar la inversión privada y pública," destacó la M.Sc. Victoria Calle Montes, profesora principal del Departamento de Física y Meteorología de la UNALM.
 
La científica molinera, detalló que el cambio climático es un hecho que no se puede negar. 
 
"El clima en el Perú está cambiando y seguirá cambiando, pues la atmósfera es parte del sistema climático, y forma parte del sistema tierra-océano-atmósfera," enfatizó Calle Montes. 
 
Los profesionales de esta carrera ofrecen servicios meteorológicos nacionales y servicios meteorológicos aeronáuticos, lo cual coloca al Perú en un nivel profesional alto y recomendable por las instancias de seguridad internacional.
 
 "La meteorología necesita de una infraestructura computacional que las instituciones muchas veces no la comprenden", detalla Calle. 
 
Los científicos meteorólogos egresan con capacidades computacionales, que incluyen manejo de softwares que involucran diferentes sistemas operativos y visualizadores de gran cantidad de data, programación en R y Python, entre otros. 
 
Asimismo, la interpretación y tratamiento de imágenes satelitales, manejo de modelos numéricos del tiempo, uso y análisis de información de drones, entre otras herramientas de alta tecnología.
 
Investigaciones en la UNALM
 
Los trabajos de investigación en meteorología que se realizan en la UNALM contribuyen en las siguientes áreas: olas de calor; olas de frío; determinación deestructuras del estado del tiempo mediante el estudio de la teledetección; sistemas de gestión de calidad en servicios meteorológicos aeronáuticos; alertas tempranas en eventos extremos hidro meteorológicos y extremos térmicos; modelos conceptuales sinópticos y meso escalares. Todos ellos con la finalidad de mejorar el pronóstico del tiempo. 
 
Asimismo, estudios científicos sobre escenarios climáticos futuros, con el objetivo de poder gestionar la inversión privada y pública. De igual manera, gestionar el riesgo y la vulnerabilidad de las diferentes regiones del país.
 
Logros y reconocimientos
 
A nivel internacional, en el año 2020 y por segunda vez, la Organización MeteorológicaMundial (OMM) nombra a La Agraria como centro regional de formación en meteorología, es decir, la reconoce como centro de excelencia para Sudamérica yAmérica Central. 
 
Cabe destacar que, actualmente se tiene egresados y estudiantes de Ecuador.
 
Asimismo, desde hace tres años la UNALM cuenta con el Centro de Pronóstico delTiempo Atmosférico (CPTA), el cual analiza los datos y da pronósticos de algunasciudades de las regiones centro, sur y norte del país (Lima, Tacna, Juliaca, PuertoMaldonado, Chimbote, Huancayo, Pucallpa, Cajamarca, Piura, Iquitos).
 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00