¡Atención!

En peligro muy alto vía de acceso al parque arqueológico Písac

Deslizamientos antiguos han sufrido reactivaciones por intensas lluvias.

Cusco.- Un tramo de la vía de acceso al parque arqueológico de Písac, ubicado en la provincia cusqueña de Calca, fue calificado de peligro muy alto por derrumbes y otros movimientos en masa por una brigada de campo del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Los procesos geológicos existentes en la zona corresponden a caídas de rocas y derrumbes, provenientes de laderas con deslizamientos antiguos que han sufrido reactivaciones por intensas precipitaciones, así como a la falta de mantenimiento de la ruta.
 
También se evidencian erosión de laderas y cárcavas (socavones), que podrían originar nuevos movimientos en masa, que afectarían la vía provocando bloqueos, además de poner en riesgo a los peatones que transitan por este tramo, al ser una zona turística.
 
El corte de talud al construir la vía, y no tener el mantenimiento adecuado, constituye un factor condicionante (antrópico) en la desestabilización del talud. A ello se suma la filtración de agua al subsuelo por la falta de drenajes adecuados para aguas pluviales y superficiales.
 
Ante las condiciones detectadas por la brigada de campo conformada por especialistas en evaluación de peligros geológicos, el Ingemmet recomienda hacer mantenimiento periódico a la vía de acceso al parque arqueológico Písac, perfilando taludes, mejorando los drenajes y controlando la erosión de laderas, mediante zanjas de coronación revestidas en las áreas inestables.
 
El estudio completo ha sido plasmado en el informe técnico “Evaluación de peligros geológicos en la vía de acceso al parque arqueológico Písac”, el cual ha sido enviado a las autoridades competentes y puede ser descargado mediante el repositorio institucional del Ingemmet.

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00