Este 15 de marzo

Día de la Algarrobina: Aprende a preparar el cóctel emblemático peruano

Los orígenes de su elaboración y degustación se remontan a inicios del siglo XX.

Lima.- Este 15 de marzo se conmemora el Día de la Algarrobina, jarabe obtenido de los frutos maduros del algarrobo, árbol oriundo de la costa norte, sobre todo de la región Piura. Este producto es, junto el pisco, insumo principal del cóctel de algarrobina, uno de los más emblemáticos del Perú.

La algarrobina contiene carbohidratos y es rica en azúcares naturales como la glucosa, fructosa y sacarosa que brindan mucha energía. Además, aporta nutrientes como vitamina C, E y del complejo B (B1, B2, B3, B6, y B9 o ácido fólico), así como proteína vegetal y minerales como calcio, hierro, magnesio, selenio, yodo y zinc.Estas propiedades nutritivas equilibran el pH de la sangre, mejorando el funcionamiento del organismo, sobre todo de los sistemas digestivo y respiratorio, y fortalecen el sistema inmune frente a diversas enfermedades.

Cóctel de algarrobina y sus orígenes

El cóctel de algarrobina es, junto con el pisco sour, uno de los más tradicionales y exquisitos aperitivos del Perú. Sus orígenes, según relatos históricos, se remontan a fines del siglo XVII.

Según esas referencias, religiosos españoles asentados en pueblos del este de la ciudad de Chiclayo, en la región Lambayeque, preparaban una bebida resultante de la combinación de vino, yemas de huevo y azúcar que tenía un cautivante sabor.A inicios del siglo XX, la receta de los misioneros hispanos experimentó un cambio notable al reemplazarse el vino por aguardiente y ron, sobre todo en distritos como Pomalca y Cayaltí, grandes zonas productoras de caña de azúcar. A ello se sumó la algarrobina, por tener una consistencia más densa y conferirle un dulzor especial e inconfundible.

Años después, con la expansión del consumo de pisco -destilado de uva- en el Perú, principalmente en las regiones de la costa, se produjo el reemplazo del aguardiente y del ron por el licor que se convirtió en bebida de bandera nacional.

La primera referencia del cóctel de algarrobina tal como lo conocemos actualmente se encuentra en el “Manual del cocinero peruano”, publicado en 1958. 

Cómo preparar el cóctel de algarrobina

Los ingredientes principales de este cóctel de irresistible sabor son la algarrobina y el pisco. La receta de su preparación incluye leche evaporada, yema de huevo, jarabe de goma, hielo y canela para decorar.

Las proporciones ideales son una y media onza de pisco puro; media onza de jarabe de goma; una onza de algarrobina; dos onzas de leche evaporada y una yema de huevo.Los ingredientes se mezclan en una coctelera para obtener la preparación óptima. Sin embargo, puede utilizarse también una licuadora si no se cuenta con lo primero. En este caso, primero se licúan primero todos los ingredientes, excepto la yema de huevo que se añade después del primer batido y, a continuación, se vuelve a mezclar todo.

En ambas formas de preparación, es fundamental enfriar antes las copas colocándolas unos minutos en la refrigeradora porque, al igual que el pisco sour, este cóctel peruano se degusta mejor bien frío.

Para servir el cóctel de algarrobina se puede utilizar diversos tipos de copa, siendo las más utilizadas las copas Martini, old fashoned y embassy. 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Aplicacionnueva b20fadd9

Familia e0a9160dJne fe996a39Regional a20152bcEscape 42989b8bPunto ec62ee0fVocacion 6ec01671Pagina c29a18dbSaludable 5fa274c9

Telegram gaceta 24344613

Anuncioscomerciales a7590232


Más leídas - GASTRONOMÍA


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00