Proyectos

Devida financiará proyecto forestal y actividad piscícola en favor de CC.NN. en Ucayali y Huánuco

Se realizó cuarta reunión de coordinación para impulsar actividades de desarrollo alternativo en las provincias de Padre Abad (Ucayali) y Puerto Inca (Huánuco)

Aguaytía.- Con la finalidad de seguir contribuyendo al desarrollo de las comunidades nativas, representantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), la Dirección Regional de la Producción (Produce) y los apus de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), sostuvieron la cuarta reunión de coordinación, para realizar acciones en favor de las familias de las comunidades nativas de la provincia de Padre Abad (región Ucayali) y Puerto Inca (región Huánuco).

La reunión, que se desarrolló en Pucallpa, tuvo como agenda la implementación de actividades y proyectos productivos. Entre ellos está la ejecución de la actividad piscícola a través de la Dirección Regional de la Producción; para ello, ORAU planteó que se lleven a cabo en las comunidades nativas de Flor de Ucayali y Sasa, ubicadas en la cuenca del río Utuquinía, cuyo estudio de viabilidad, estará a cargo de los técnicos de Produce.

Asimismo, se revisó el avance del proyecto de reforestación, que se ejecuta a través Municipalidad Distrital de Masisea. Ambos proyectos cuentan con el financiamiento de Devida. Adicionalmente, se acordó que se realizará la refacción de cinco locales comunales, que serán ejecutados directamente por Devida en los próximos meses. 

La reunión estuvo presidida por la jefa zonal de Devida Pucallpa, Lic. Laura Mantilla; el director de Pesquería de la Dirección Regional de la Producción de Ucayali (Produce), Wilmer Palacios; y el presidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), Berlín Diques, entre otros.

Por su parte, Mantilla Seijas remarcó que mantener constante comunicación y articulación es fundamental. “Esto nos permite canalizar las zonas de intervención, las familias y el trabajo de campo a priorizar en las comunidades en base a las necesidades de nuestros hermanos shipibos y kakataibos.

“Lamentamos los hechos ocurridos en la comunidad Sinchi Roca, es una comunidad beneficiaria de Devida en la que venimos promoviendo el cultivo del cacao, planes de desarrollo comunal y la transformación de productos con valor agregado, en la actualidad están elaborando derivados de cacao”, acotó Mantilla.

Devida respeta a los pueblos indígenas y amazónicos, que desempeñan un papel fundamental en el cuidado y protección del ambiente, así como su organización y el concepto de nación de estas poblaciones.

Por su parte, Berlín Diques, resaltó la predisposición de Devida y Produce, “la actividad acuícola y el proyecto de reforestación tienen como finalidad hacer una sinergia de ayuda para las comunidades nativas, generando ingresos sostenibles”, puntualizó.

Dato:

Del 2014 a la fecha Devida viene asistiendo a 512 familias de comunidades nativas de la etnia shipibo y kakataibo de la provincia de Padre Abad (Ucayali) y Puerto Inca (Huánuco), como parte de la implementación del cultivo del cacao y el plátano como una alternativa de desarrollo.

Cabe precisar que Devida en el marco del programa de desarrollo alternativo, no financia intervenciones destinadas a implementar acciones de titulación de tierras, desde hace ya más de tres años.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00