Desarrollo Alternativo

Devida entrega módulos para elevar rentabilidad de café y cacao en Pangoa y Mazamari

Equipos de procesamiento a favor de 195 familias productoras de Junín tienen un valor de S/ 619 951.

Junín.- Con el objetivo de promover el desarrollo productivo y contribuir en la diversificación económica del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), el presidente Ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Fidel Pintado Pasapera, inauguró tres módulos de procesamiento a favor de 195 familias de los distritos de Mazamari y Pangoa, en la región Junín.

Los módulos, con innovadores equipos, impulsan el emprendimiento y la productividad empresarial de las familias dedicadas al cultivo de cacao y café en el norte del valle, el cual constituye una valiosa herramienta que permitirá darle un valor agregado a su producción y hacerle frente al impacto de la pandemia ocasionada por la covid-19.

“Con Devida venimos dando impulsos y trabajando de la mano con las comunidades nativas. Tenemos que ir apuntando a diversificar los productos alternativos, como cacao, café, peces, panificación, que benefician a las familias mejorando su economía y calidad de vida”, manifestó Pintado Pasapera, en su tercer día de actividades en el norte del Vraem.

“Todavía tenemos mucho que trabajar, de manera prioritaria, con las comunidades nativas del Vraem y de todas las zonas de intervención”, agregó.

A través de esta iniciativa se busca potenciar la capacidad productiva de la Central de Productores Agroecológicos Sinchiri – Pangoa (Kanuja), que recibió un módulo de panificación valorizado en S/ 183 456, conformado por un horno eléctrico, una batidora industrial, una maquina amasadora y una cámara de fermentación, entre otros equipos, en beneficio de 126 familias que optaron por un desarrollo alternativo, integral y sostenible.

Del mismo modo, la Asociación de Productores de Servicio Agropecuario Ayni Vraem fue beneficiada con un módulo de procesamiento de café,  cuyo valor es de S/116 195, el cual favorecerá a 60 familias caficultoras de la comunidad de Santa Rosa de Alto Kiatari (Pangoa).

La Asociación de Productores de Santa Rosa de Chiriari, recibió un módulo de procesamiento de cacao valorizado en S/321 300 a favor de 135 familias que podrá transformar sus granos en derivados.

Con el apoyo de Devida, esta organización logró certificar 169.5 hectáreas de cultivo para la venta de granos de cacao orgánico.Además, estas organizaciones fueron asistidas en el registro sanitario de derivados como chocolate, nibs y pasta de cacao, en la elaboración de empaques y la creación de páginas web, con objetivo de generar nuevas oportunidades de negocio y ampliar la red de contactos.

Finalmente, el titular de Devida, visitó la comunidad nativa de Shimabenzo, a fin de participar de la cosecha de peces tropicales. Igualmente, visitó el módulo de beneficio y el laboratorio de reproducción de alevinos.

También se entregó a los beneficiarios de la comunidad nativa Shimabenzo, alevinos de paco, alimento balanceado, herramientas, asistencia técnica, motobomba con tuberías de succión y descarga, moto guadaña para control de malezas y reacondicionó siete estanques.

En el presente año, Devida viene entregando nueve módulos de panificación que favorecerán a más de 1,200 familias del norte.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00