Ocurrió este lunes

Denuncian el asesinato de otro líder social indígena en el departamento colombiano del Cauca

El homicidio se perpetró tras el secuestro de la víctima junto a otras tres personas, durante la madrugada del lunes.

Colombia.- La Asociación Juan Tama - Territorio Ancestral Resguardo de San Andrés de Pisimbalá, en Colombia, denunció el asesinato del líder social indígena Gilberto Findicué Achicué.

El hecho ocurrió la madrugada de este lunes, en el resguardo indígena de San Andrés de Pisimbalá, en una zona rural del municipio de Inza, en el oriente del departamento del Cauca, ubicado en el suroccidente del país.

Al lugar llegaron integrantes de un grupo armado ilegal y se llevaron a cuatro jóvenes, entre ellos Findicué, que estaban departiendo, informaron las autoridades indígenas a través de un comunicado que publicó el senador Feliciano Valencia.

Los cuatro jóvenes fueron obligados a subir a una camioneta y minutos después ocurrió el asesinato de Findicué; además, fue herido otro de los secuestrados, identificado como Alex Cunacué. Los dos rehenes restantes lograron escapar de sus captores.

La comunidad no detalla quienes fueron los captores; sin embargo, el senador Valencia indica que al parecer fueron disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ahora agrupadas en el grupo armado residual Dagoberto Ramos.

"Hacemos un llamado a todas las organizaciones de derechos humanos regional, nacional e internacional para que se pongan al tanto de la situación, nos apoyen a visibilizar la ocurrencia de los hechos, protegernos en esa situación y demandamos a los grupos armados u otro tipo a respetar ante todo la vida de las personas. Exigirle al estado colombiano las garantías para la pervivencia de los pueblos indígenas", dice el comunicado de la Comunidad Indígena de San Andrés de Pisimbalá.

Hasta el pasado 12 de marzo, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia registraba 35 líderes sociales y defensores de derechos humanos, incluyendo indígenas, asesinados en 2021.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00