El 21 de febrero

Cusco: menor es el primer caso de rabia silvestre en Kosñipata

Un chozna o mono nocturno mordió a un menor de 12 años de edad, quien junto con su familia regresaban de la chacra.

Cusco.- El primer caso de rabia silvestre se registra en la localidad de Kosñipata (Paucartambo). Un chozna o mono nocturno mordió a un menor de 12 años de edad, quien se desplazaba junto con su familia luego de trabajar en los campos de cultivo.

De acuerdo con información de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Cusco, el caso se presentó el 21 de febrero pasado, exactamente en la comunidad de Queros. Cuando volvían, por el camino apareció un mamífero trepándose al vehículo y se aferró al antebrazo izquierdo del niño sin soltarlo. El padre reaccionó e hizo soltar a su hijo, quien posteriormente fue trasladado al centro de salud de Pilcopata, donde fue atendido por el personal de salud y vacunado con la primera dosis antirrábica.

Asimismo, “se extrajo la muestra del animal mordedor en mención resultando positivo para rabia silvestre”, señaló el coordinador de la Estrategia Sanitaria de Zoonosis, Rubén Bascope Quispe.

Actualmente, el menor y su familia reciben la vacuna antirrábica y suero antirrábico, los cuales son evaluados constantemente por el personal del centro de salud. Asimismo, se realiza la búsqueda activa de personas mordidas por animales silvestres o domésticos para proceder con la atención correspondiente.

El director de la Geresa, Juan Alberto Spelucin Runciman, hizo un llamado a la población del distrito de Pilcopata para que eviten la manipulación de animales muertos o semimuertos en los caminos, porque podrían estar con rabia. Recordó que, en caso de sufrir mordedura, la persona se debe lavar la herida con abundante agua y jabón, e inmediatamente acudir al centro de salud para ser atendido y recibir el tratamiento oportuno.

La rabia silvestre es una enfermedad mortal transmitida por la mordedura de animales como el murciélago hematófago, mono, chozna e, incluso, especies domésticas que estén infectadas.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00