Presunta herencia familiar

Cusco: Hallan momias, artesanía y textilería prehispánica en una vivienda

La Policía Nacional y el Ministerio Público investigan si se trata de una organización dedicada al "huaqueo".

Cusco.- Al menos 4 mil objetos de la época prehispánica, entre momias, cabezas trofeo, artesanías y textilería de culturas del norte del país, fueron hallados en una vivienda ubicada en la urbanización Zaguán del Cielo, en el cercado de la ciudad del Cusco.

Los agentes de la comisaría de Saphi recibieron la información de la presencia de los objetos de incalculable valor histórico y patrimonial, que estaban almacenados en 50 cajas de madera al interior de una vivienda cerca del centro histórico de la ciudad.

La comandante Edith Espejo Puma, jefa de la comisaría de Cusco, indicó que la persona detenida dijo que era una herencia familiar.

“Se encontraron cráneos, cabezas trofeo, momias, telares entre otros. Son entre tres mil y cuatro mil objetos de diferentes culturas del norte como Chimú, Lambayeque, etc. La persona detenida refiere que su mamá recibió una herencia, que manejaban un museo en la calle El Triunfo”, dijo.

Investigan presunta red de huaqueo

Esta versión de la herencia no es aceptada por las autoridades porque las piezas no están catalogadas en la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

La policía y Fiscalía continúan con la investigación porque no descartan que se trate de una organización dedicada al huaqueo y venta informal de objetos patrimoniales.

Todo lo hallado fue llevado al local de la Dirección Desconcentrada de Cultura, en el centro poblado de Tipón, cerca de la ciudad del Cusco, donde se realizarán los estudios que permitirán identificar la data exacta y procedencia de los objetos.

Fuente: RPP


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00