Ya están siendo utilizada tecnología nacional

Coronavirus: ventiladores mecánicos peruanos ya son utilizados en 15 hospitales

Esta tecnología nacional que salva vidas viene siendo utilizada en centros de salud de Lima, Chiclayo y Loreto.

Gaceta  56280e45Qwrwqrqw 56280e45Wefwef 56280e45

Más de 200 ventiladores mecánicos de emergencia "MASI", producidos en el país, ya se encuentran en funcionamiento en salas UCI y cuidados intermedios de 15 hospitales de Lima y regiones, para dar soporte ventilatorio a pacientes afectados por el virus.

"Los centros de salud ya utilizan esta tecnología nacional para salvar vidas, también hemos capacitado a más de 200 profesionales de la salud sobre la implementación y uso de los ventiladores mecánicos, y tenemos un call center activado las 24 horas, disponible para atender cualquier emergencia con los equipos", señaló Benjamín Castañeda, Director del Centro de Investigación en Ingeniería Médica (PUCP) y Coordinador General del proyecto MASI.
 
Las jornadas de capacitación, instruyen alrededor de 5 a 15 personas por cada centro de salud, entre profesionales de medicina, enfermería, ingeniería biomédica y personal de soporte técnico.
 
Médicos usan MASI
 
El ventilador mecánico peruano ya es utilizado en los centros de salud, donde cumple su objetivo esencial, y a diferencia de un equipo convencional, ahorra oxígeno, de manera considerable. 
 
"MASI brinda una ventilación mecánica efectiva. Da la ventilación que se requiere, en el momento preciso y de una manera fácil y rápida. Utiliza aproximadamente 40% menos de oxígeno a comparación de un ventilador comercial.”, aseguró Juan Barrios, Jefe del Servicio de Emergencia y Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital II de Vitarte Essalud.
 
El experto indicó que viene trabajando alrededor de un mes con el ventilador mecánico MASI, junto al equipo de 18 médicos que lidera. 
 
No se requiere ser un experto en ventilación mecánica para usarlo. Este ventilador es un ‘guerrero’ y sería de mucha utilidad usarlo en la altura (zonas rurales) o en cualquier lugar del Perú, con balón de oxígeno, sin tener una red de oxígeno empotrada”.
 
El periodo ventilatorio en el que un paciente es "acompañado" por MASI, es de 15 a 20 días. El tiempo ideal de uso del equipo 100% peruano es de 10 años, en promedio.
 
Testimonio de enfermera:  "Han salvado mi vida"
 
Marisol Tinoco Orihuela (48) es madre de dos jóvenes, trabajaba como enfermera en el Hospital II de Vitarte Essalud cuando contrajo el virus que la mantuvo en UCI 17 días, donde estuvo conectada al ventilador mecánico MASI. 
 
"El doctor me dijo que conmigo usaron por primera vez (MASI) y que mi recuperación en los 13 días que he estado con ventilación, ha sido buena. Ahora lo están usando en otros pacientes", señaló.
 
La profesional de la salud, que enfrentó al COVID-19, se convirtió en la primera paciente sobreviviente, atendida con este dispositivo en el mencionado hospital. 
 
"Me siento orgullosa de todas estas personas que han creado el ventilador en esta época tan difícil. Muchas gracias, han salvado mi vida por medio de este ventilador", añadió.
 
Ética y seguridad
 
“MASI ha seguido lineamientos éticos para brindar la seguridad y eficacia de los ventiladores mecánicos que hoy son utilizados por personas. El reto no fue sencillo, ya que es un dispositivo médico calificado como de ‘alto riesgo’ por la DIGEMID y el Perú no contaba con una ruta establecida para validar el funcionamiento de esta nueva tecnología, al inicio de la pandemia.”, señaló Gisela Fernández, abogada especialista en bioética.
 
La especialista indicó que tras la autorización de fabricación y uso otorgados a MASI, por DIGEMID, se plantearon estudios clínicos para recoger data de los hospitales en los que se utiliza, éstos cuentan con la aprobación del Comité de ética de la investigación para ciencias de la vida y tecnologías; además de los comités institucionales de ética de la investigación de los hospitales que usan el equipo, si es que estos lo requirieran.
 
Los estudios clínicos en mención, son los que permitirán a MASI, la obtención del registro sanitario, requisito para que el ventilador mecánico pueda usarse libremente, y no solo durante el Estado de Emergencia Nacional, tal como indica el MINSA.
 
Los centros de salud que recibieron los ventiladores mecánicos MASI son: 
 
Hospital Nacional Dos de Mayo (Lima Centro), el Hospital de Emergencias Villa El Salvador, el Hospital Cayetano Heredia (San Martín de Porres), el Hospital María Auxiliadora (Lima Sur), el Hospital Nacional Hipólito Unánue (El Agustino), el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (Surquillo) y el Instituto Nacional Materno Perinatal (Lima Centro).
 
Hospital Nacional Sergio Bernales (Comas), Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa (Miraflores), Hospital Nacional Arzobispo Loayza (Lima), Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé (Lima), Hospital Rezola (Cañete), Hospital Mediana Complejidad José Augusto Tello (Chosica), Hospital de Apoyo Santa Rosa (Pueblo Libre), Hospital de Emergencias Vitarte (ATE).
 
Asimismo, también se distribuyeron en regiones: Hospital San Juan de Lurigancho (Chiclayo), Hospital Nacioanl Luis Heysen (Chiclayo), Hospital Almanzon Aguinaga, Hospital Regional de Loreto (Iquitos).

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00