En subida

Coronavirus: en 12 regiones los fallecimientos y contagios van en aumento

En Madre de Dios hay un crecimiento acelerado de decesos, señala el gobernador.

Lima.- Estamos en el peor momento de la pandemia, las cifras del Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef) lo señalan y las 12 regiones donde se presenta esta situación, claman ayuda.

Estas son Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, La Libertad, Huancavelica, Lambayeque, Madre de Dios, Tumbes, Piura, San Martín y Ucayali, señala el analista de datos Rodrigo Parra.

Una de las regiones donde la situación es crítica es Madre de Dios. “Tiene un aumento de fallecidos muy acelerado a diferencia de lo que pasa en otras regiones”, detalla.

El especialista explica que la tendencia ha cambiado esta última semana pues se ha visto un aumento de fallecidos en el Sinadef; de hospitalizaciones y de positividad en las pruebas moleculares, de 14% a 17%.

En tanto, el ingeniero Juan Carbajal, de Open Covid Perú, precisa que en Madre de Dios hay también un aumento de contagios y hospitalizaciones. “Al haber aumento de fallecidos, la tasa de mortalidad crece”.

Carbajal señala que en los casos de San Martín y Ucayali las cifras se hallaban estables en cuanto a fallecimientos, pero a mediados de febrero estos números empezaron a subir.

Ello es confirmado por el gobernador de Madre de Dios, Luis Hidalgo, quien señala que están al borde del colapso por el aumento de casos y decesos.

“Ya estamos al borde, las camas UCI que teníamos casi todas están ocupadas, solo tenemos una, y en cuanto a los hospitalizados también, ya no hay disponibilidad”.

Para enfrentar la pandemia están pidiendo con urgencia un equipo de especialistas en UCI para que capacite al personal de la región en 15 días, también 300 balones de oxígeno y recursos para arreglar el único tomógrafo del hospital regional, cuya reparación cuesta 450 mil soles.

Señala también que en la región solo hay un intensivista, un neumólogo y un cardiólogo; y muchos trabajadores de salud que están en primera línea se hallan en cuarentena porque se contagiaron de COVID-19.

Hidalgo Okimura revela además que los tres primeros meses del año se han registrado 91 muertes, y solo en marzo (hasta el sábado 28), la estadística muestra que han dejado de existir 57 personas, es decir, dos pacientes por día, lo que revela la situación en la que se hallan.

Al 27 de marzo, son 459 fallecidos y 20.738 casos confirmados de COVID-19 (2.045 más que el 26) en Madre de Dios.

En tanto, en Ayacucho, el gobernador regional Carlos Rúa refiere que la gente no está respetando los protocolos y hay eventos sociales en la zona rural. “Lamentablemente hay algunas autoridades que están autorizando eventos sociales”.

Señala que en su región está faltando camas UCI y más personal especializado. Y luego de que ayer se ampliara la cuarentena en Huamanga, indica que el problema es que la gente ya no respeta las cuarentenas porque necesita trabajar.

En Piura van 91.836 los casos confirmados por COVID-19 y 3.589 fallecidos, al 26 de marzo. La provincia de Talara es una de las más afectadas y los médicos de este lugar advierten la falta de camas de hospitalización y de UCI, así como el déficit de profesionales de la salud.

Cifras

A nivel nacional, los casos positivos de COVID-19 llegan a 1.533.121 (+3.239), informó el Minsa. En tanto, los fallecimientos pasaron a 51.635 (+166). Además, 15.497 pacientes se encuentran hospitalizados, de los cuales 2.278 están en UCI.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00